Jaén, 29 de abril de 2014.- La Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al primer trimestre de 2014, en los que Jaén anota una reducción en la tasa de paro de más de ocho puntos respecto al trimestre anterior, pasando de un 36,35% al 28,28%. Este descenso en los porcentajes tiene también su reflejo en números absolutos ya que la provincia ha pasado de contar con más de 111.000 parados en la anterior EPA a los 85.000 que se consignan en la correspondiente al primer trimestre de este año, circunstancia a la que ha contribuido la excelente campaña oleícola. El número de ocupados crece en 18.900 personas aunque la tasa de actividad retrocede en casi un 1,5% respecto al cierre de 2013.
La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) insiste en que los datos registrados en la EPA son estacionales, reflejo de la campaña oleícola récord en la provincia, por lo que no se puede constatar un verdadero cambio de tendencia en el mercado laboral jienense. Así, la CEJ reitera que la generación de empleo debe constituir una exigencia inaplazable para las administraciones mediante políticas que favorezcan la actividad productiva, reactiven la financiación y acaben con la sobredimensión regulatoria que padecen las empresas.
JAVIER GONZÁLEZ DE LARA PRESIDIÓ LA ASAMBLEA GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE JAÉN
Jaén, 4 de abril de 2014.- La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) celebró ayer su Asamblea General Ordinaria 2014 en su sede y contó con la presencia de Javier González de Lara, presidente de la CEA, en la primera visita institucional a la provincia del dirigente empresarial.
El acto, al que asistió una amplia representación de representantes políticos e institucionales, comenzó con el informe de Manuel Alfonso Torres, presidente de la CEJ, que abogó por “poner la vista en el futuro para encarar las dificultades con perspectiva”. Para el presidente de los empresarios jienenses las miradas cortoplacistas “solo han servido para parchear la dramática realidad de miles de jienenses” por lo que apostó por trabajar de forma leal con las instituciones a las que demandó un “esfuerzo extra en la búsqueda de soluciones comunes”. Torres también analizó la situación de los distintos sectores productivos de la economías provincial durante 2013 insistiendo en la necesidad de adoptar una “política firme que propicie la reindustrialización de nuestra provincia que ha perdido músculo durante los últimos años empujada por la inercia de la crisis y por el nulo impulso que se ha dado a nuestro territorio por hacerlo competitivo en este sentido”. El presidente de la CEJ abordó, asimismo, el momento que atraviesan las organizaciones empresariales sin eludir la autocrítica y apostó por un nuevo modelo de organización “más profesional y solvente, más eficaz con nuestras empresas adecuando nuestra oferta al ritmo de un mercado en constante cambio”.
Tras la intervención de Manuel Alfonso Torres, el secretario general de la CEJ, Mario Azañón, presentó la Memoria de Actividades 2013 en la que se detalla el trabajo de los departamentos de la Confederación de Empresarios durante el último ejercicio. Mario Azañón resumió el trabajo de la organización en este período destacando el esfuerzo “constante por adaptarnos y caminar hacia una organización más eficiente y volcada en la prestación de servicios a nuestros asociados”. El secretario general de la CEJ destacó la importante apuesta de la organización durante este año en áreas como el asesoramiento a nuevos emprendedores, la prevención de riesgos laborales y la promoción de la innovación en el tejido productivo provincial.
El nuevo presidente de la CEA, Javier González de Lara, fue el encargado de clausurar la Asamblea con una intervención en la que defendió la necesidad de recuperar la confianza y la credibilidad “para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico y social, en un entorno libre de obstáculos administrativos y siempre con la base del componente moral”. Asimismo, dijo que para conseguir tales objetivos en necesario un proceso de desregulación y garantizar que la aplicación de la normativa “no se haga de espaldas al mercado”.González de Lara, que compartió su visión sobre el componente moral y la economía, concluyó: “Sin ética no hay éxito económico, ni hay éxito empresarial”.
VALORACIÓN DE LA CEJ DE LOS DATOS DEL SEPE DEL MES DE MARZO
Jaén es, con 8.776 desempleados más, la provincia española en la que más crece el paro
Jaén, 2 de abril de 2014.- Un dato que confirma la agónica situación del mercado laboral de la provincia. Para la Confederación de Empresarios de Jaén el aumento del desempleo en 8.776 personas durante el mes de marzo es un dato muy negativo que evidencia la dramática situación de miles de familias jienenses y alejan el escenario de la recuperación. Jaén fue la provincia en la que más subió el desempleo en el país en términos relativos, con un 15,29% respecto al mes anterior, aventajando en más de 12 puntos porcentuales a Córdoba (3,09%), la segunda provincia con mayor incremento. El desempleo bajó, no obstante, un 10,91% si consideramos la variación de la cifra respecto a hace un año.
Por sectores, la agricultura acapara prácticamente el incremento del desempleo con 7.454 parados por la finalización de la campaña de la aceituna, seguida de servicios, con 799 desempleados más respecto a febrero, el colectivo sin empleo anterior (187), industria (175) y construcción (161).
La Confederación de Empresarios de Jaén considera que el entorno actual demanda un esfuerzo extra desde todas las instancias en la búsqueda de soluciones comunes al drama del paro en la provincia. Para ello, debe hacerse una apuesta decidida y de largo alcance por sectores como el industrial y el de servicios para amortiguar la dependencia del empleo en la provincia respecto de la agricultura.