Área Privada

ACTUALIDAD

02/07/2020

Decreto-ley 18/2020, de 30 de junio, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se establecen diversas medidas ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19). 

OBJETO:
Medidas complementarias en materia de comercio:

Durante el periodo estival del ejercicio 2020, que comprende los meses de junio, julio, agosto y septiembre, los establecimientos comerciales minoristas situados en los municipios declarados como turísticos conforme al Decreto 72/2017, de 13 de junio, de Municipio Turístico de Andalucía, podrán permanecer abiertos durante todos los domingos y festivos del mencionado periodo estival.

Otras medidas relacionadas con:

– Ampliación del plazo de presentación de las cuentas y la memoria de actividades correspondientes al ejercicio económico de 2019 de las asociaciones de utilidad pública

-Aprobación de las cuentas anuales de las fundaciones inscritas en el Registro de Fundaciones de Andalucía no pertenecientes al sector público andaluz.

-Aprobación de las cuentas anuales de las sociedades mercantiles del sector público andaluz y fundaciones del sector público andaluz

-Adaptación y flexibilización de los artículos de la Ley 14/2011, de Sociedades Cooperativas Andaluzas, y de su Reglamento aprobado por Decreto 123/2014, de 2 de septiembre, afectados por la regulación dispuesta en el artículo 40 del Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

-Modificación del Decreto Ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía.

Los municipios que, a la entrada en vigor de este Decreto-ley, tengan concedida la declaración de zona de gran afluencia turística, mantendrán dicha declaración para el mismo ámbito y periodo que se declaró y se regirán, en cuanto a la vigencia, renuncia y revisión de la declaración, por la normativa anterior.

29/06/2020

«GUÍA DE NUEVAS MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE APOYO A LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS«, elaborada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), y que recoge un resumen de todas las medidas que establece el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial (BOE extraordinario de 27 de junio), que afectan al colectivo de autónomos.

Son medidas que van a ayudar a casi 1.500.000 autónomos que han sido beneficiarios de la prestación por cese de actividad extraordinaria, estableciendo exoneraciones de las cotizaciones en julio (completa), agosto (50%) y septiembre (25%). También van a tener la posibilidad de acceder a la prestación ordinaria por cese de actividad aquellos autónomos con caídas de al menos el 75% de actividad o ventas en el tercer trimestre del año con respecto al mismo trimestre del año anterior.

26/06/2020

II Acuerdo Social en Defensa del Empleo alcanzado entre nuestras Organizaciones CEOE y CEPYME, los Sindicatos UGT y CCOO y el Gobierno.

 

Orden de 25 de junio de 2020, por la que se modifica la Orden de 19 de junio de 2020 por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma. Boja extraordinario 25 de junio.

OBJETO:

Modificación de diversos apartados de la Orden de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID- 19), una vez superado el estado de alarma.

22/06/2020

Decreto-ley 17/2020, de 19 de junio, por el que se modifica, con carácter extraordinario y urgente, la vigencia de determinadas medidas aprobadas con motivo de la situación generada por el coronavirus (COVID-19), ante la finalización del estado de alarma.

OBJETO:

 

Una vez finalizado el Estado de Alarma, se establece que la regulación de las medidas seguirán vigentes hasta la completa finalización de los procedimientos a los que afectan dichas medidas

Orden de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma.

OBJETO:

Establecer las medidas preventivas de salud pública para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma.

Medidas preventivas generales y de aforo
Medidas preventivas en materia de salud y sociosanitaria
Medidas de prevención en velatorios y entierros, lugares de culto y ceremonias nupciales
Medidas de prevención en materia de establecimientos de hostelería, de ocio y esparcimiento, recreativos, zoológicos, botánicos y geológicos, y otros
Medidas de prevención en materia de turismo
Medidas de prevención en materia de espectáculos taurinos y festejos taurinos populares
Medidas preventivas en equipamientos de uso público en Espacios Naturales
Medidas de prevención en materia docente y de deporte
Medidas relativas al comercio
Medidas preventivas en materia de justicia juvenil y puntos de encuentro familiar
Medidas preventivas en materia de juegos y apuesta
Medidas preventivas en materia de transportes y parques metropolitanos
Medidas preventivas en materia de formación profesional para el empleo
Medidas preventivas en materia de gestión de residuos

15/06/2020

nota informativa elaborada por CEA sobre el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

10/06/2020

Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. BOE 10 DE JUNIO 

Objeto Real Decreto-Ley 21/2020 (pinche aquí)

Decreto del Presidente 2/2020, de 9 de junio, por el que se establecen medidas específicas correspondientes a la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía, relativas a los establecimientos de hostelería, restauración y locales de discotecas y bares de ocio nocturno. BOJA extraordinario 9 de junio 

Objeto Decreto del Presidente 2/2020:

Se establecen medidas en:

1. Establecimientos de hostelería y restauración.
2. Locales de discotecas y bares de ocio nocturno

Decreto-ley 15/2020, de 9 de junio, por el que con carácter extraordinario- y urgente se establecen diversas medidas dirigidas al sector del turismo así como al ámbito educativo y cultural ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19). BOJA extraordinario 9 de junio 

Objeto Decreto-Ley 15/2020, de 9 de Junio (pinche aquí)

08/06/2020

Orden SND/507/2020, de 6 de junio, por la que se modifican diversas órdenes con el fin de flexibilizar determinadas restricciones de ámbito nacional y establecer las unidades territoriales que progresan a las fases 2 y 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

OBJETO:

Se establecen modificaciones en las fases 2 y 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, en materia de transporte, ocio, juego, espectáculos taurinos, entre otros.

La presente orden surtirá plenos efectos desde las 00.00 horas del día 8 de junio y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Boletín 14/2020, de Noticias RED, de la Tesorería General de la Seguridad Social del día 5 de junio.

Este Boletín contiene cuestiones interpretativas de extraordinaria importancia sobre el Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo, y la fuerza mayor, así como sobre las exoneraciones de cotizaciones en los ERTES aplicables a los centros de trabajo y el procedimiento de realización de las declaraciones responsables ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

01/06/2020

Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

OBJETO de la Orden (pinche aquí): La presente orden tiene por objeto establecer las condiciones para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas por el estado de alarma, en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

La presente orden surtirá plenos efectos desde las 00:00 horas del día 1 de junio de 2020 y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

28/05/2020

Decreto-ley 14/2020, por el que se establecen con carácter extraordinario y urgente medidas para la reactivación del sector de la hostelería, restauración, ocio y esparcimiento, se adoptan las medidas de apoyo a las Entidades Locales necesarias para contribuir a la apertura de playas seguras y otras medidas económicas y tributarias, ante la situación de alerta sanitaria generada por el coronavirus (COVID-19).

En el siguiente Documento se específica OBJETO del Decreto-Ley.

27/05/2020

Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del COVID-19.

OBJETO: Se establecen medidas en los siguientes ámbitos:

* Medidas en el ámbito agrario
* Medidas en el ámbito científico
* Medidas en el ámbito económico
* Medidas en el ámbito de empleo y Seguridad Social
* Medidas en el ámbito tributario

Real Decreto 538/2020, de 26 de mayo, por el que se declara luto oficial por los fallecidos como consecuencia de la pandemia COVID-19.

Se declara luto oficial desde las 00:00 horas del día 27 de mayo de 2020 hasta las 00:00 horas del día 6 de junio de 2020.

25/05/2020

Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

En concreto se modifican las siguientes Ordenes:

Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por la que se establecen instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Orden TMA/379/2020, de 30 de abril, por la que se establecen criterios de aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma, en las actividades formativas de personal ferroviario, durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

– Se modifican cuestiones puntuales sobre movilidad, movilidad infantil comercio, aforos y obras de rehabilitación.

Orden TMA/400/2020, de 9 de mayo, por la que se establecen las condiciones a aplicar en la fase I de la desescalada en materia de movilidad y se fijan otros requisitos para garantizar una movilidad segura.

Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

– Se modifica criterios de aforo, acceso a residencias de mayores, uso de playas, turismo activo y parques naturales, y flexibilización usos educativos.

Vigencia: La orden surtirá plenos efectos desde las 00:00 horas del día 25 de mayo de 2020 y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

20/05/2020

Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. BOE 20 de mayo.

OBJETO: regular el uso obligatorio de mascarilla por parte de la población.

A los efectos de lo dispuesto en la presente orden, se entenderá cumplida la obligación mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca.

Se establecen:

-Sujetos obligados.
-Espacios en los que resulta obligatorio el uso de mascarilla.

La presente orden surtirá plenos efectos desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» (a partir del 21 de mayo) y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

19/05/2020

Guía básica del SEPE con las modificaciones producidas en la tramitación de los ERTEs tras las últimas medidas adoptadas. Se trata de documentación informativa para la tramitación de las bajas del sistema de prestaciones en los procedimientos de suspensión temporal o reducción de jornada (ERTE), debidas a la incorporación progresiva a la actividad, como consecuencia de la aplicación de las últimas medidas aprobadas por el RDL 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo.

Esquema a modo de resumen de la guia básica del SEPE.

15/05/2020

Guía Informativa de Autónomos, que recoge las principales medidas adoptadas, tanto desde el Gobierno nacional, como desde la Junta de Andalucía, dirigidas a los autónomos.

La Guía incluye las nuevas medidas establecidas derivadas de la ampliación del convenio entre Garántia SGR y la Junta de Andalucía.

13/05/2020

Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo que implementa las medidas recogidas en el Acuerdo Social en Defensa del Empleo, alcanzado entre los interlocutores sociales y el Gobierno el día 8 de mayo de 2020.  Resumen ejecutivo del mismo.

12/05/2020

Acuerdo Social en Defensa del Empleo, alcanzado entre el Gobierno de España y los interlocutores sociales, CEOE, CEPYME, CC.OO. y UGT

11/05/2020

Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad

04/05/2020

Orden TMA/384/2020, de 3 de mayo, por la que se dictan instrucciones sobre la utilización de mascarillas en los distintos medios de transporte y se fijan requisitos para garantizar una movilidad segura de conformidad con el plan para la transición hacia una nueva normalidad.

OBJETO: Utilización de mascarillas en los medios de transporte. Condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre. Actuaciones destinadas a reforzar la protección de los usuarios en los nodos de transporte. Medidas tendentes a la gestión de la demanda del transporte público.

Orden SND/385/2020, de 2 de mayo, por la que se modifica la Orden SND/340/2020, de 12 de abril, por la que se suspenden determinadas actividades relacionadas con obras de intervención en edificios existentes en las que exista riesgo de contagio por el COVID-19 para personas no relacionadas con dicha actividad.

OBJETO: Se modifica el apartado 2 del artículo único de la Orden SND/340/2020, de 12 de abril. Se amplía la excepción de la suspensión de las obras.

“2. Se exceptúan de esta suspensión las obras referidas en el apartado anterior en las que, por el tipo de intervención, por las circunstancias de sectorización del inmueble o de delimitación de espacios y recorridos de circulación, no se produzca interferencia alguna con las personas no relacionadas con la actividad de la obra.

También quedan exceptuadas aquellas obras que se realicen en locales, viviendas u otras zonas delimitadas del edificio no habitadas, o a las que no tengan acceso los residentes mientras duren las obras, siempre que se cumplan determinadas condiciones”

Se añade apartado 4 “En todos los casos exceptuados anteriormente, se permite el acceso a zonas no sectorizadas del edificio, para la realización de las operaciones puntuales de conexión con las redes de servicios del edificio que sean necesarias para acometer las obras.»

Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, por la que se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, así como de las actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

OBJETO: La presente orden tiene por objeto flexibilizar determinadas restricciones sociales, así como determinar las condiciones para el desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios y las actividades de hostelería y restauración, en aquellos territorios que se encuentran en disposición de reducir las medidas restrictivas previstas con carácter general para el conjunto del territorio nacional, en aplicación de la Fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

  •  Flexibilización de medidas de carácter social.
  •  Condiciones para la apertura al público de establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados.
  •  Condiciones para la reapertura de terrazas de los establecimientos de hostelería y restauración.

Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado.

OBJETO:

  •  Condiciones para la apertura al público de establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados.
  •  Condiciones en las que deben desarrollarse las actividades de hostelería y restauración.
  •  Condiciones en las que debe desarrollarse la actividad deportiva profesional y federada
  •  Condiciones para la apertura al público, realización de actividades y prestación de servicios en los archivos, de cualquier titularidad y gestión.

Resolución de 1 de mayo de 2020, del Servicio Público de Empleo Estatal, por la que se establece el procedimiento para la tramitación de solicitudes del subsidio excepcional por desempleo regulado en el artículo 33 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

OBJETO: Esta resolución tiene por objeto determinar la forma y plazos de presentación de las solicitudes, así como la tramitación, pago y dinámica del subsidio excepcional por desempleo por fin de contrato temporal regulado en el artículo 33 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

 

30/04/2020

Decreto-ley 10/2020, de 29 de abril, por el que se establecen medidas extraordinarias y urgentes de flexibilización administrativa en materia de ayudas en el ámbito del empleo y medidas complementarias con incidencia en el ámbito económico, local y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19). Publicado en el BOJA extraordinario 30 de abril.

OBJETO: Se establecen las siguientes medidas

– Medidas en políticas activas de empleo

– Medidas en materia de inserción laboral

– Medidas para el mantenimiento del trabajo autónomo y de la economía social

– Medidas en materia de prevención de riesgos laborales

– Medidas de aplazamiento en el calendario de reembolsos de préstamos concedidos por la Administración de la Junta de Andalucía

– Programa andaluz de colaboración financiera extraordinaria con los municipios y entidades locales autónomas andaluzas

– Medidas extraordinarias en materia de Renta Mínima de Inserción Social como consecuencia de la crisis social generada por la pandemia del Covid-19

29/04/2020

Plan para la Transición hacia una nueva normalidad presentado por el Gobierno de España.

Dicho plan de hará efectivo a través de las normas jurídicas que sucesivamente se vayan aprobando y contiene los anexos siguientes:

Anexo I: Panel de indicadores integral (información epidemiológica y capacidades sanitarias, indicadores económicos-sociales, epidemiológicos y de capacidad asistencial, de movilidad, sociales y económicos).

Anexo II: Previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones de ámbito nacional establecidas en el estado de alarma, en función de las fases de transición a una nueva normalidad.

Anexo III: Cronograma orientativo para la transición hacia una nueva normalidad.

A este respecto, es importante seguir toda fuente de información fiable y actualizada.

28/04/2020

Orden ISM/371/2020, de 24 de abril, por la que se desarrolla el artículo 34 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

OBJETO: Se establecen las actividades económicas que podrán acogerse a la moratoria en el pago de cotizaciones sociales prevista en el artículo 34 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Guía de Recomendaciones para Trabajar de forma Segura y Saludable en la que se exponen los principales riesgos laborales asociados al teletrabajo y las medidas de seguridad laboral correspondientes dirigidas a los empleados que trabajan en casa desde que se decretó el estado de alarma con motivo de la pandemia ocasionada por el Covid-19.

En la guía se abordan, de forma didáctica, aspectos como la planificación y organización del trabajo, la selección de equipamiento y mobiliario, la ergonomía del puesto, las condiciones de iluminación o el entorno ambiental, facilitándose una serie de hábitos saludables vinculados a la importancia del ejercicio físico periódico y de llevar una dieta equilibrada.

Objeto: proporcionar consejos básicos de prevención de riesgos laborales ante la obligada proliferación del trabajo en casa, única vía de desempeño profesional para empresas y autónomos de muchos sectores económicos, y el desconocimiento que muchos trabajadores pueden tener de las medidas básicas de seguridad laboral en este marco.

23/04/2020

Resolución de 22 de abril de 2020, de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos de 21 de abril de 2020, por el que se establecen importes máximos de venta al público en aplicación de lo previsto en la Orden SND/354/2020, de 19 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el COVID-19.

nota informativa elaborada por CEA sobre el Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo

22/04/2020

Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo

Con la presente comunicación se pone en conocimiento y acceso a los documentos oficiales y GUIAS orientativas para tramitar ante el SEPE las comunicaciones de baja de prestaciones por desempleo y finalización de ERTE.

Documentación que se acompaña:
Guía básica bajas Erte
Plantilla bajas Erte 
Guía básica fin Erte
Plantilla fin Erte

16/04/2020

Decreto-Ley 9/2020, de 15 de abril, por el que se establecen medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19). BOJA extraordinario 15 de abril

15/04/2020

Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

13/04/2020

DOC INSPECCIÓN DE TRABAJO: Se establece el criterio de la Inspección de Trabajo a seguir en caso de denuncias por riesgos grave e inminente para la seguridad de los trabajadores.

GUIA MINISTERIO DE SANIDAD:  Recomendaciones a seguir en las empresas respecto a las medidas de higiene y seguridad.

 ORDEN SND 340/2020 12 DE ABRIL DEL MS SOBRE PARALIZACIÓN DE CIERTAS OBRAS

GUIAS DEL SEPE  Para cumplimentar la solicitud colectiva de prestaciones por desempleo de los trabajadores incluidos en ERTE.

12/04/2020

  • Guia del Ministerio de Sanidad con las recomendaciones sanitarias, tanto para ciudadanos y empresas, de cara al reinicio de las actividades económicas a partir del próximo lunes 13 de abril.

11/04/2020

09/04/2020

08/04/2020

06/04/2020

 

02/042020

01/04/2020

 

 

31/03/2020

30/03/2020

26/03/2020

25/03/2020

24/03/2020

23/03/2020

Para resolver cualquier duda o más información sobre dicha tramitación o funcionamiento de la plataforma  la Junta de Andalucía ha habilitado el siguiente número de teléfono 955 063 910 o la siguiente dirección de correo buzonweb.sac.ceec@juntadeandalucia.es

20/03/2020

13/03/2020

 

X