Jaén, 24 de julio de 2014.- Tal y como anticipó la Confederación de Empresarios de Jaén, los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de la provincia ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al segundo trimestre de 2014, consignan un incremento de 18.900 parados más respecto al anterior trimestre, situándose en 103.900 el número de parados en Jaén. Este incremento en números absolutos tiene su reflejo en la tasa de paro provincial que es del 35,72%, más de 7,4 décimas que en el primer trimestre del año (28,28%) y 11 puntos por encima de la media nacional. La tasa de actividad retrocede al 53,5% (-1,77% respecto al trimestre anterior), así como el número de ocupados que se sitúa en 186.900 frente a los 215.000 contabilizados en el primer trimestre de 2014.
La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) vuelve a lamentar que la provincia sea, con pocas excepciones, el ‘farolillo rojo’ en lo que desempleo se refiere y que los escasos registros positivos siempre estén vinculados a las campañas agrícolas, tal y como ocurrió en el primer trimestre del año. Así, la CEJ considera que todas las administraciones deben involucrarse en la recuperación económica de la región, en general, y de la provincia, en particular, mediante el impulso al sector industrial, la reactivación de la financiación, y políticas que incidan en la eliminación de trabas administrativas y presión fiscal y costes laborales más bajos.
LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CEJ APRUEBA LA INCORPORACIÓN DE DOS NUEVAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES
Jaén, 7 de julio de 2014.- La junta directiva de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), reunida esta tarde, ha acordado la incorporación de la Asociación Jiennense de Empresarios Veterinarios Clínicos y la Asociación de Empresarios de Defensa Forestal de Sierra Morena como nuevos miembros asociados a la organización empresarial. Con estas nuevas adhesiones, la Confederación de Empresarios de Jaén consolida su estrategia de aumentar y reforzar su base asociativa abriendo la organización a nuevas empresas y sectores estratégicos en el desarrollo socioeconómico de la provincia.
La Confederación de Empresarios de Jaén también ha valorado la complicada situación por la que atraviesan algunas asociaciones y organizaciones empresariales como consecuencia de los incumplimientos de pago por parte de la Junta de Andalucía. Al respecto, la organización empresarial ha pedido a la Administración Autonómica el pago de la formación y los programas ya ejecutados y justificados para garantizar la viabilidad no solo de asociaciones empresariales, sino de muchas empresas y proveedores.
Otro de los puntos del orden del día de la directiva ha sido la designación de los nuevos representantes de la organización empresarial en los órganos de participación institucional en los que la CEJ interviene. En cuanto al proceso de renovación de órganos de gobierno en la Cámara de Comercio de Jaén, la Confederación de Empresarios ha resuelto informar a todas sus asociaciones miembro para que sean las que decidan, si así lo consideran dentro del plazo de siete días dado por la Junta de Andalucía, a los seis vocales denominados de cooptación que le corresponden como organización empresarial más representativa, de los que el pleno resultante elegirá cuatro miembros.
VALORACIÓN DE LA CEJ DE LOS DATOS DEL SPEE DEL MES DE JUNIO
La provincia tiene 4.753 parados menos que hace un año
Jaén, 2 de julio de 2014.- La Confederación de Empresarios de Jaén celebra el descenso del paro en la provincia en 1.632 personas en el mes de junio, según los datos hechos públicos este miércoles por el Servicio Público de Empleo Estatal. La provincia contabiliza 4.753 parados menos que hace un año, sin embargo, el número de desempleados en la provincia se mantiene en 65.336, una cifra muy elevada a juicio de la Confederación de Empresarios de Jaén.
La contratación cae un 8,91% respecto al mes anterior, aunque en términos interanuales repunta un 7,57%. La contratación indefinida también se desploma un 3,61% en el último mes representando el 1,48% del total de contratos firmados en la provincia.
La Confederación de Empresarios de Jaén considera que debe seguir profundizándose en las reformas puestas en marcha por el Gobierno, especialmente en aquellas que incidan directamente sobre la recuperación económica y la creación de empleo. En este sentido, la CEJ considera que el proyecto de Reforma Fiscal debería contemplar aspectos como la reducción de cotizaciones sociales empresariales, medidas tendentes a minorar la excesiva complejidad de nuestro sistema tributario actual y las excesivas cargas administrativas que comporta, así como la coordinación de las políticas tributarias estatales, autonómicas y locales, y la supresión de muchos de los Impuestos Autonómicos, todas ellas cuestiones que tendrían un impacto positivo en la viabilidad de muchos sectores productivos y en la creación de empleo.