Jaén, 28 de abril de 2016.- La Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente la reducción del paro en la provincia de Jaén en 5.300 personas según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ofrecida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al primer trimestre de 2016. La tasa de paro baja en Jaén un 1.1% respecto al trimestre anterior, situándose en el 29.73%, sin embargo, se mantiene como la cuarta provincia con el porcentaje más elevado, por detrás de Cádiz, Huelva y la ciudad autónoma de Melilla. El número de ocupados, no obstante, se redujo en 1.000 y la tasa de actividad también cae un 1% respecto al último trimestre de 2015. El análisis de las cifras del último año arroja que la provincia ha ganado 16.400 ocupados más y que el número de parados bajó en 17.400 personas respecto al primer trimestre de 2015. La tasa de paro, por tanto, se redujo un 5.74%
La organización empresarial se muestra optimista ante los datos que ofrece el estudio dinámico de la EPA en el último año, con una mejora generalizada en todos los registros y considera que son un reflejo del incremento generalizado de la actividad económica. La CEJ advierte, no obstante, de que el mercado laboral de la provincia es bastante vulnerable a coyunturas sectoriales y de que la inestabilidad política actual puede influir muy negativamente en la consolidación de esta tendencia positiva.
MARTOS Y ÚBEDA ACOGEN SENDAS JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE FINANCIACIÓN A TRAVÉS DE AVALES
La actividad, organizada por Avalunión y la CEJ, con la colaboración de las asociaciones locales, mostró alternativas financieras a los empresarios asistentes
Jaén, 20 de abril de 2016.- La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) y AVALUNIÓN, Sociedad de Garantía Recíproca (S.G.R.), en colaboración con ASEM y Alciser, han celebrado en Martos y Úbeda sendas jornadas informativas para dar a conocer a los empresarios locales las claves para acceder a líneas de crédito a través de la fórmula del aval, ofreciendo así canales de financiación alternativos a la bancaria. El delegado de Avalunión en Jaén, Pedro Vidal, fue el encargado de presentar a los empresarios asistentes en Martos y Úbeda el funcionamiento de las SGR así como los requisitos para acceder a este servicio que permite, entre otras ventajas, respaldar operaciones a las que el sistema financiero pone reparos.
El delegado de Avalunión en Jaén, que estuvo acompañado por los presidentes de las asociaciones locales, Francisco Javier Sarmiento y Bartolomé González, respectivamente, atendió cada una de las cuestiones planteadas por los empresarios asistentes y destacó que cada una de los proyectos se estudia de manera personalizada y la garantía en la concesión del préstamo en caso de contar con el aval de la firma. Ambas jornadas se enmarcan en el convenio de colaboración entre la CEJ y Avalunión orientado a proporcionar a las pymes y autónomos de la provincia información y asesoramiento sobre financiación a través de la fórmula del aval. El acuerdo articula una completa tipología de avales, tanto financieros -dirigidos a emprendedores, inversiones y reestructuraciones-, como técnicos –orientados a obtener respaldo ante la Administración para optar a licitaciones y concursos públicos-.
EL PRESIDENTE DE LA CEJ REIVINDICA UNA COLABORACIÓN ACTIVA ENTRE EMPRESA Y SOCIEDAD EN LA ASAMBLEA GENERAL
Javier González de Lara presidió el encuentro empresarial y alabó el trabajo de la organización en la provincia
Jaén, 1 de abril de 2016.- La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) celebró su Asamblea General Ordinaria 2016, que este año estuvo presidida por Javier González de Lara, presidente de la CEA. La Asamblea aprobó la memoria de actividades de la CEJ, así como la liquidación de cuentas de la organización en 2015 y el presupuesto para 2016 que asciende a 315.000 euros.
El presidente de la CEJ, Manuel Alfonso Torres, fue el primero en intervenir poniendo el valor el trabajo desarrollado en el último año en favor de una Confederación más fuerte y participativa ‘abierta a nuevos sectores, empresas y territorios, movidos por una ética de integración’. Torres reivindicó la colaboración activa entre empresa y sociedad y destacó que en una provincia como Jaén con alarmantes cifras de paro ‘la apuesta por la iniciativa privada debería convertirse en dogma’.
‘Nuestros políticos deben clamar, desde sus puestos de responsabilidad, contra el progresivo adelgazamiento presupuestario que padece la provincia, y exigir transparencia en las inversiones y cumplimiento en su ejecución’, solicitó el presidente de los empresarios en presencia de los representantes institucionales de la provincia, aludiendo a
la puesta en servicio del tramo de la Autovía del Olivar entre Jaén y Úbeda y Baeza como ejemplo de palanca estratégica para el desarrollo de un sector como el turismo. Manuel Alfonso Torres finalizó su intervención pidiendo optimismo para el futuro ‘con ideas nuevas y renovadas de las que surjan proyectos liderados por el talento de los jienenses’ y agradeció el trabajo desinteresado de todos los miembros de los órganos de gobierno de la CEJ.
La Asamblea General también aprobó la Memoria de Actividades de la Confederación correspondiente a 2015 presentada por el secretario general de la CEJ, Mario Azañón, entre las que destacó la promoción asociativa de la organización, la permanente apuesta por la formación de empresarios y trabajadores así como el apoyo a emprendedores a través del departamento de asesoramiento empresarial que registró más de 200 consultas.
El encargado de cerrar el acto fue el presidente de la CEA, Javier González de Lara que alabó el compromiso de los miembros de la asamblea a los que agradeció la confianza depositada en el papel de las organizaciones empresariales. González de Lara reconoció que ‘aunque lo peor de la crisis ya ha pasado’ la economía necesita estabilidad y certidumbre ‘sin aritméticas partidistas de corto recorrido’. El presidente de la CEA puso en valor los activos con los que cuenta Jaén y su peso en el conjunto de Andalucía y abogó por diversificar pero también por adaptar y hacer más productivos los sectores en los que la provincia destaca. ‘No se trata de cambiar el modelo productivo, se trata de hacer más productivo el modelo’, concluyó.