Jaén, 26 de octubre de 2017.- La Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente el descenso de 13.300 parados en la provincia respecto al segundo trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ofrecida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número total de parados en la provincia se sitúa en 78.900. Lamentablemente, la mejora de las cifras no impide que Jaén sea, sólo por detrás de Córdoba (30,21%), Almería (27,65%) y Cádiz (27,61%), la cuarta provincia con la tasa de paro más elevada del país (27,01%).
El sector servicios ha sido determinante en la recuperación de los datos del paro en Jaén entre julio y septiembre con 8.400 ocupados más, seguido de industria (1.300) y construcción (1.000). Por el contrario, la agricultura destruyó puestos de trabajo, con 5.000 ocupados menos. En el último año el paro ha caído en Jaén en 17.300 personas. A pesar de ello, la CEJ señala que la recuperación de las cifras es coyuntural ya que se apoya en la buena temporada turística y advierte de que las previsiones de la cosecha de aceite a la baja tendrán una influencia negativa en el mercado laboral provincial.
Para la organización empresarial el debate político debe abandonar el clima de crispación actual y enfocarse en los verdaderos problemas de los ciudadanos: generar mayor actividad económica con más y mejor empleo. La CEJ considera imprescindible centrar los esfuerzos en superar la estacionalidad de nuestro mercado laboral con inversiones y políticas favorables a las empresas, apostando por proyectos generadores de empleo estable y equilibrando nuestro déficit en infraestructuras.
LA CEJ ACOGE LA PRESENTACIÓN DE LA NUEVA OFICINA DE MUNDOFRANQUICIA EN JAÉN
Jaén, 5 de octubre de 2017.- La sede de la Confederación de Empresarios de Jaén ha acogido hoy la presentación de la nueva delegación de mundoFranquicia en Jaén, la sexta oficina en Andalucía de la consultora especializada en franquicias con más de 17 años de experiencia en el mercado.
El presidente de la CEJ, Manuel Alfonso Torres, y el diputado provincial de Empleo, Manuel Hueso, han sido los encargados de apadrinar la presentación de la nueva delegación de la consultora en la ciudad. Torres ha felicitado la iniciativa de mundoFranquicia destacando la utilidad de contar con empresas “cuya actividad se orienta precisamente a asesorar y agilizar la puesta en marcha de nuevos negocios bajo el modelo de la franquicia” que representa el 15% del comercio minorista en nuestro país.
El acto ha contado con la asistencia de más de 40 empresarios convocados para participar en el seminario que a continuación se ha celebrado sobre las características del sistema de franquicia así como los servicios que la nueva oficina asociada prestará en Jaén. Pablo Gutiérrez, director general de Operaciones de mundoFranquicia y Julio Delgado, Director de Optimizatunegocio y consultor asociado de mundoFranquicia en Jaén han sido los encargados de impartir la jornada para profesionales. La actividad ha finalizado con la charla ofrecida por los representantes de la firma Vino Vino, que han compartido con los asistentes una visión más práctica de este modelo de negocio basada en su propia experiencia.
Con este nuevo impulso, mundoFranquicia se mantiene a la cabeza de la innovación y exclusividad a través de un servicio que responde a una metodología propia definida por los más de más de 17 años de experiencia en el mercado. Un equipo consolidado proporcionará todos los servicios y el soporte necesario a empresas y emprendedores jiennenses que requieren su apoyo para desarrollar o emprender como franquicia.
Andalucía fue la cuarta comunidad de España con mayor número de franquicias. Madrid (30%), Cataluña (23%), Valencia (15%) y Andalucía (10%) congregaron el 77,81% del total de marcas en el territorio. De las 104 enseñas andaluzas operativas, los servicios son los que mayor número congregan (19 marcas) seguidas por los negocios dedicados a la hostelería y restauración (11).
En cuanto al número de negocios, Andalucía cerró 2016 con 5.130 negocios en franquicia de los cuales las agencias de viaje abarcan el mayor número (718). En segundo lugar, se encontraron las franquicias de servicios especializados (630) seguido de los negocios de enseñanza.
En el caso de la facturación las centrales franquiciadoras andaluzas son las terceras que más cifra de negocio consiguieron superando a la Comunidad Valenciana. La facturación de Andalucía en 2016 a lo que el sector de la franquicia se refiere se situó en 775 millones de euros.
VALORACIÓN DE LA CEJ DE LOS DATOS DEL SPEE DEL MES DE SEPTIEMBRE
Jaén, 3 de octubre de 2017.- La Confederación de Empresarios de Jaén valora como negativo el incremento del paro en la provincia en 1.059 personas respecto a agosto según los datos por el Servicio Público Estatal de Empleo, en un contexto de incremento generalizado que dejó 27.858 parados más en España, 10.273 de los cuales se registraron en Andalucía que fue la región que lideró la subida.
El número total de parados en la provincia es de 53.154, lo que supone un descenso del 8,03% respecto a septiembre de 2016. Jaén tiene 4.643 parados menos que hace un año.
Por los sectores de actividad, servicios acapara el incremento del paro con 1.284 desempleados más que el mes anterior. El colectivo sin empleo anterior también aumentó con 300 parados más. El desempleo desciende, por el contrario, en agricultura (287 parados menos), construcción (-235) e industria (-3). La contratación aumentó un 18,34% respecto a agosto, sin embargo el ritmo de crecimiento interanual no llega al 0.3%. Jaén sigue siendo, además, la provincia con la tasa de temporalidad más alta de toda España: un 98.16% de los contratos que se firmaron fueron temporales.
La Confederación de Empresarios de Jaén advierte de la peligrosa inercia de nuestro mercado laboral que depende de los ciclos de los sectores servicios y agricultura y lamenta la nula apuesta que desde las administraciones se está haciendo por sectores más estables como el industrial o la construcción. La organización empresarial considera que las administraciones tienen una deuda con la provincia que debe materializarse en el cumplimiento de las inversiones en infraestructuras comprometidas y en la puesta a pleno rendimiento de los activos industriales.