Área Privada

LA CEJ PIDE ENTENDIMIENTO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA DESBLOQUEAR LA PARÁLISIS INSTITUCIONAL Y ECONÓMICA La organización empresarial recibe al alcalde de Jaén y destaca el buen entendimiento con el nuevo gobierno local

Jaén, 24 de septiembre de 2019.- La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha celebrado esta tarde en su sede una reunión ordinaria de su junta directiva para valorar la marcha del tejido empresarial de la provincia y analizar la actualidad política y económica, marcada por la desaceleración a nivel nacional y por la incertidumbre y las tensiones en el contexto mundial, con rectificaciones a la baja del PIB regional y provincial.

Al respecto, la CEJ ha advertido de que incertidumbre económica e inestabilidad política son circunstancias que inciden de manera muy negativa en la empresa, en especial en territorios como Jaén donde la ausencia de presupuestos implica dejar de contar con inversiones absolutamente necesarias que llevan años comprometidas y que no se materializan o lo hacen a un ritmo insuficiente para acortar ese diferencial que nos mantiene cada vez más alejados de la media nacional. En este sentido, la organización ha pedido un esfuerzo extra por parte del resto de administraciones para impulsar proyectos de sus competencias e intentar compensar la parálisis institucional que nos ha abocado a la celebración de cuatro elecciones en cuatro años.

La reunión de la directiva de la CEJ también se ha referido al actual proceso electoral para la renovación de los plenos de las Cámaras de Comercio de Andalucía. Al respecto, la organización ha destacado la importancia de contar con una Cámara de Comercio provincial que siga apoyando a la empresa jienense en materia de comercio exterior, una vez la Junta de Andalucía, como organismo tutelar, resuelva el proceso de liquidación por el que actualmente atraviesa la institución, poniéndose a disposición de la administración andaluza como organización empresarial más representativa de la provincia.

En clave local, la Confederación de Empresarios de Jaén ha decidido apoyar unánimemente el nombramiento de Alfonso Sánchez Herrera, miembro de la directiva de la organización como presidente de los empresarios autónomos, como Hijo Predilecto de Jaén.

Antes de dar por finalizada la reunión, la junta directiva de la patronal ha recibido al alcalde de Jaén, Julio Millán, al que el presidente de la CEJ, Manuel Alfonso Torres, ha querido agradecer la plena disposición y el entendimiento “que ha mostrado con el sector empresarial de la ciudad en estos 100 días de gobierno, apostando por una forma de hacer política basada en la cercanía y en el consenso con las organizaciones empresariales”.

Así, Torres se ha referido a cuestiones como el desbloqueo de licencias urbanísticas, la reordenación del proyecto de peatonalización del centro, o la inminente puesta en marcha del tranvía, para poner en valor una forma de gobernar “basada en el entendimiento y en la conciliación de intereses. Ésa es la forma de hacer política que siempre apoyarán los empresarios” ha subrayado el presidente de la CEJ.

VALORACIÓN DE LA CEJ DE LOS DATOS DEL SPEE DEL MES DE AGOSTO

Jaén, 3 de septiembre de 2019.- La Confederación de Empresarios de Jaén lamenta que Jaén sea la provincia española con la tasa más alta de temporalidad en la contratación (98,08%) según los datos publicados hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo correspondientes al mes de agosto. En un contexto de empeoramiento generalizado, el paro subió en Jaén en el último mes en 754 personas, situándose la cifra total de desempleados en 48.092. En el cómputo anual, el paro ha bajado en la provincia en 2.260 personas (-4,49%). La Seguridad Social pierde 346 afiliados respecto a julio, situándose el total de cotizantes en 233.397.

Por sectores de actividad, sólo agricultura apunta un descenso con 627 parados menos. El resto de sectores empeoran sus cifras, siendo servicios con 919 parados más, la actividad que acapara la mayor subida de desempleados por el fin de las contrataciones vinculadas a la campaña estival, seguido de construcción (339), industria (102) y el colectivo sin empleo anterior (21).

La CEJ insiste en la necesidad de despejar las incertidumbres sobre la política económica nacional y las políticas de empleo para dar estabilidad al mercado de trabajo. La organización empresarial considera que la parálisis institucional y administrativa implica una dificultad añadida para territorios como Jaén tan desprovisto de inversiones y proyectos que logren acortar el amplio diferencial que mantiene con el resto del país a través de la generación de empleo estable.

X