Área Privada

MIEMBROS DE LA DIRECTIVA DE LA CEJ RECIBEN AL CONSEJERO DE HACIENDA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, JUAN BRAVO

Jaén, 31 de enero de 2020.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Manuel Alfonso Torres, acompañado por el secretario general, Mario Azañón, y los vicepresidentes, ha recibido este mañana en la sede de la organización empresarial al consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo. La reunión también ha contado con la presencia del director general de Industria, Francisco Javier Ramírez; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano; y del delegado de Empleo y Economía, Francisco Martínez.

El primer encuentro institucional entre el titular de Hacienda del Gobierno andaluz y la CEJ ha permitido abordar algunas cuestiones que preocupan a los empresarios como la necesidad de incentivar el potencial industrial y logístico de la provincia mediante inversiones que supongan una mejora sustancial de las infraestructuras. Esta demanda cobra relevancia, según ha trasladado el presidente de los empresarios, en un contexto como el actual “donde la crisis de precios que atraviesa el sector del aceite demanda una discriminación positiva hacia Jaén”.

Manuel Alfonso Torres también ha valorado la aprobación de unos presupuestos andaluces que contemplan un gasto de 155 millones de euros para la provincia “por la estabilidad y la confianza que éstos generan en los inversores y la actividad empresarial” y ha subrayado la importancia de que la inversión adicional de 440 millones de euros de la ITI se planifique atendiendo a los ejes estratégicos que necesita la provincia “para acortar sus déficits estructurales y apuntalar el crecimiento económico”.

El presidente de la CEJ ha aprovechado la presencia del consejero de Hacienda para poner en valor el diálogo permanente que el nuevo ejecutivo andaluz mantiene con los empresarios reivindicando la “necesaria presencia de la iniciativa privada en cualquier acción de gobierno que aspire a tener verdadera repercusión en el crecimiento y el progreso de la sociedad”.

LA CEJ ENSEÑA CÓMO OPTIMIZAR LA PRESENCIA DE NUESTRO NEGOCIO EN REDES SOCIALES MEDIANTE ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL

Más de 30 empresarios participan en el seminario de Branding 4.0 enmarcado en el proyecto “Fomento de la cultura emprendedora y del autoempleo”

Jaén, 30 de enero de 2020.- La presencia en redes sociales se ha convertido en uno de los aspectos clave en la gestión de nuestro negocio y requiere de una estrategia completa y ambiciosa que permita transmitir una correcta identidad de marca fuerte y ambiciosa. Con el objetivo de ayudar a empresarios y emprendedores a crear y optimizar los perfiles adaptados a nuestro modelo de negocio, la experta en marketing digital Rocío Uceda ha impartido una interesante jornada práctica centrada en mostrar herramientas para crear contenido, programar y medir resultados.

El punto de partida para definir la presencia en redes sociales es, según se ha puesto de manifiesto durante la actividad, el estudio de cada red social, y el análisis de su target. Una vez definido este aspecto, se han ofrecido claves para aprender la dinámica de trabajo en cada red social: contenidos, lenguaje, programación, atención al cliente, etc.

La segunda parte del seminario ha estado centrada en ofrecer pautas para transmitir una correcta identidad de marca a través de contenidos visuales como fotografías, diseño gráfico o videomarketing. Para ello, se han analizado algunos de los programas de móviles para la grabación y edición de vídeo y foto que mejores resultados ofrecen.

El seminario “Brandig 4.0: estrategias de marketing digital en redes sociales” se enmarca en el programa CEA +empresas de fomento de la cultura emprendedora que actualmente la CEJ desarrolla. Se trata de un proyecto que ofrece a los emprendedores la oportunidad de formarse en ámbitos tan importantes para la empresa como las nuevas tecnologías, gestión financiera o marketing, a través de seminarios gratuitos impartidos por especialistas en cada área, cuyo programa completo puede consultarse a través de la web www.cej.es.

VALORACIÓN DE LA CEJ DE LOS DATOS DE LA EPA DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2019

Jaén, 28 de enero de 2020.- La Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente el descenso de 11.700 parados en la provincia respecto al tercer trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ofrecida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número total de parados en la provincia se sitúa en 54.900, 5.900 menos que hace un año (60.800).

El número de ocupados crece en 10.100 en el cuatro trimestre del año hasta situarse en 218.200, sin embargo es una cifra inferior a la que registrada hace un año cuando se contabilizaron 219.500 ocupados en la provincia. Este año se han creado, por tanto, 1.300 empleos menos que en 2018, y 3.100 menos que en 2017, saldos positivos que denotan, sin embargo, cierta ralentización. La tasa de paro en la provincia (20,11%) está 7,25 puntos por encima de la media nacional (6,33%), aunque mejora respecto a 2018 (21,7%)

Agricultura fue el sector que más creció en ocupados entre octubre y diciembre, con 13.400 ocupados más respecto al trimestre anterior. También mejora sus cifras industria que contabiliza 700ocupados más que en el tercer trimestre de 2019. Construcción y servicios pierden ocupados: 1.900 y 2.000, respectivamente.

Con cifras que apuntan a la ralentización en el mercado laboral y previsiones de crecimiento de la economía rectificadas a la baja por todos los organismos internacionales y analistas, la Confederación de Empresarios de Jaén considera fundamental que las acciones puestas en marcha por el Gobierno, y las que se anuncian se aprobarán en el plazo inmediato, partan del consenso y del diálogo social y calibren los efectos sobre la economía y el mercado laboral. En este sentido, la organización ya ha advertido de las importantes consecuencias que medidas como la subida del salario mínimo pueden tener sobre una provincia como Jaén donde el sector agrícola cuenta con tanto peso.

LA CEJ ALERTA DE LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS QUE LA NUEVA SUBIDA DEL SMI TENDRÁ SOBRE LA ECONOMÍA PROVINCIAL

Jaén, 23 de enero de 2020.- La Confederación de Empresarios de Jaén muestra su honda preocupación por los efectos que la nueva subida del salario mínimo, aprobada ayer por los agentes sociales y el Gobierno, tendrá sobre la economía provincial, tan dependiente de sectores como el agrario y los servicios. La patronal insiste en que el incremento para 2020 – del 5,5%-, se suma al aprobado el año pasado del 22% que ya comportó importantes prejuicios para muchos empresarios. En un contexto económico como el actual, no parece lógico imponer una subida del SMI de más de 300 euros en los últimos dos años.

En sintonía con lo expresado estos días por las patronales del campo, la CEJ considera que los efectos del incremento serán especialmente lesivos para una provincia como Jaén, en la que el sector agrícola tiene tanto peso, lastrado, además, por una caída de renta y la crisis de precios del sector del aceite. Se calcula que con el anterior incremento del SMI, el campo perdió cerca de 55.000 empleos. Para la patronal no pueden adoptarse medidas de este tipo sin actuar, por ejemplo, sobre los precios para evitar que el sector se vea obligado a vender, como está ocurriendo, por debajo de los costes de producción.

La CEJ teme que otros sectores, como los servicios, también se vean seriamente afectados por el incremento del SMI y se genere más economía sumergida, en contra de las aspiraciones de los empresarios que llevan mucho tiempo solicitando incentivos a la contratación para generar más empleo. En la misma línea, este incremento limita considerablemente las opciones de los autónomos a la hora de contratar trabajadores a su cargo, al implicar un incremento anual de más de 3.000 euros de costes laborales.

Por otro lado, son muchas las pymes jienenses que actualmente desarrollan proyectos ofertados por la administración y que se han visto obligadas a asumir estos incrementos sin haberlos podido repercutir en el coste final de la adjudicación, rediciendo considerablemente los márgenes, ya de por sí reducidos, de rentabilidad.

Los empresarios no se oponen, en ningún caso, a que se apliquen incrementos en el salario mínimo, pero defienden que es un proceso que debe acometerse desde el consenso de las partes implicadas, de una manera progresiva, y calibrando los efectos y los costes que tal medida tendrá sobre la economía y el mercado laboral.

VALORACIÓN DE LA CEJ DE LOS DATOS DEL SPEE DEL MES DE DICIEMBRE

VALORACIÓN DE LA CEJ DE LOS DATOS  DEL SPEE DEL MES DE AGOSTO

Jaén, 3 de enero de 2020.- La Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente que Jaén lidere la caída del desempleo en diciembre, con 6.549 parados menos respecto a noviembre, constatando la dinámica habitual de nuestro mercado de trabajo en el último mes del año por las campañas navideña y de recogida de aceituna.

El total de parados en la provincia se sitúa en 41.984, lo que supone un incremento del 1,36% respecto a diciembre del año pasado que cerró con 564 parados menos. La Seguridad Social gana 29.441 nuevos cotizantes en el último mes, computándose el total de afiliados al sistema en 265.629, cifra, sin embargo, algo inferior a la contabilizada en diciembre de 2018 (267.415). Se confirma, según la CEJ, la desaceleración en la creación de empleo cuando se analiza el cómputo anual, con descenso menos pronunciados que en años anteriores.

Por sectores de actividad, todos mejoran sus registros, siendo el descenso más significativo el consignado en servicios (-3.287), seguido de agricultura (-2.320), colectivo sin empleo anterior (-408), industria (-275) y construcción (-259).

La temporalidad en la contratación vuelve a colocarnos a la cabeza al ser la provincia española con menor tasa de contratos indefinidos (2,03%), un dato que se mantiene más de 7,5 puntos porcentuales por encima del a media española (9,59%).

En este contexto, y con tasas de crecimiento ya inferiores al 2%, la organización empresariales valora con honda preocupación algunas de las medidas presentadas dentro del programa de gobierno de la coalición PSOE y Unidas Podemos por el impacto negativo que éstas tendrán sobre la creación de empleo, el futuro de las empresas y las inversiones. Para la CEJ, el diálogo y el consenso son parte indispensable para favorecer la adaptación de las empresas y su capacidad para generar empleo, por ello apela dejar de lado el populismo y trabajar por generar un marco institucional estable que propicie la confianza en nuestro país.

X