Área Privada

EL TALLER DE COACHING DEL PROYECTO +SINERGIAS REÚNE A 45 EMPRESAS DE LA PROVINCIA

El presidente de la CEJ y el diputado de Empleo han coincidido en destacar la importancia de formar a las empresas en la motivación para generar nuevas ideas y adoptar cambios que abran nuevos mercados

Jaén, 29 de octubre de 2020.- Más de 45 empresas de la provincia se han dado cita esta mañana en el taller virtual “Emprendimiento y Coaching Empresarial” que la CEJ ha organizado en el marco del proyecto +Sinergias que actualmente desarrolla en colaboración con la Diputación de Jaén.

El presidente de la CEJ, Manuel Alfonso Torres, ha sido, junto al diputado provincial de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, el encargado de dar la bienvenida a las firmas participantes en el taller virtual, destacando la importancia de formar a las empresas “en el proceso de transformación digital y hacerlas proclives al cambio que implica esta nueva de operar en el mercado y que constituye un reto ineliduble para ser competitivos”. En este sentido, Torres ha subrayado que las empresas que abordan un proceso de transformación digital “son más flexibles y abiertas a las alianzas. Por eso, junto a la celebración de talleres formativos, +Sinergias cuenta con una fase de mentorización y acompañamiento para ejecutar acciones de mejora y ampliar, de este modo, las opciones para generar nuevas sinergias entre el tejido productivo provincial”, ha recordado el presidente de la CEJ.

Por su parte, el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha manifestado la necesidad de de aunar esfuerzos en un momento de enorme complejidad como el que estamos atravesando. “Si algo nos ha demostrado esta pandemia es la necesidad de estar preparados para adaptarnos a los cambios a través de la formación y el reciclaje permanente”, ha destacado el diputado de Empleo. En este sentido, Luis Miguel Carmona ha puesto en valor el trabajo de acompañamiento y asesoramiento que la CEJ lleva a cabo a favor del sector empresarial de la provincia. “No hay mayor herramienta para favorecer la igualdad de oportunidades que el empleo. Por eso desde la Diputación de Jaén estamos a disposición del tejido productivo de la provincia apoyando iniciativas que redunden en el desarrollo de nuestro territorio”, ha defendido el diputado de Empleo y Empresa.

El taller de coaching y emprendimiento ha sido impartido por el consultor experto en marca y estrategia profesional Emilio Sánchez Lozano quien, a lo largo de una sesión de algo más de tres horas, ha ofrecido claves de coaching personal para lograr definir objetivos y mejorar resultados profesionales. Sánchez Lozano se ha valido del concepto escalera de valor como una herramienta eficaz para generar un embudo de ventas y fidelizar al cliente, asumiendo una estrategia digital que permita automatizar procesos y mejorar la productividad de nuestro negocio.

+Sinergias es la tercera edición de un ambicioso proyecto que la Confederación de Empresarios de Jaén desarrolla en colaboración con la Diputación provincial con el objetivo de eliminar las dificultades de las empresas tractoras para contactar con proveedores locales y posibilitar la colaboración entre firmas de nuestro territorio. Para ello, se ha diseñado una red social de empresas, la primera de estas características en la provincia, donde las empresas comparten tanto las demandas como la oferta de productos y servicios para establecer colaboraciones comerciales con inmediatez. Asimismo, el proyecto cuenta con un mapa tecnológico de la provincia para poder consultar las capacidades tecnológicas de las empresas participantes con filtros para ajustar los criterios de búsqueda. Actualmente, más de 120 empresas están tomando parte en el proyecto que ya ha logrado un volumen real de negocio superior a los 160.000 euros.

VALORACIÓN DE LA CEJ DE LOS DATOS DE LA EPA DEL TERCER TRIMESTRE DE 2020

 

Jaén, 27 de octubre de 2020.-La Confederación de Empresarios de Jaén considera muy adversas las cifras que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año ofrecida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que la provincia de Jaén ha liderado la tasa de paro en el país con un 27,44%, un 1,81% más que la consignada en el segundo trimestre del año.

El número total de ocupados escala hasta las 204.200 personas, lo que supone 16.500 ocupados más que en el trimestre anterior, mientras que se contabilizan 77.200 parados, 12.500 parados más que el segundo trimestre del año.

Por sectores de actividad, el número de ocupados aumenta en todos, con la excepción de agricultura, que pierde 1.000 ocupados respecto al trimestre anterior. Industria lidera el incremento con 8.000 ocupados más, seguido de servicios (4.900) y construcción (4.600).

En un contexto en el que, pese a la recuperación parcial que se dio en el verano, el paro se ha incrementando notablemente y las perspectivas no son nada favorables, la Confederación de Empresarios de Jaén considera vital que se compatibilice la prevención sanitaria con la actividad económica, adoptando medidas proporcionadas que afecten lo mínimo al empleo y al desarrollo de las empresas. En este sentido, la CEJ considera desproporcionado la declaración de un estado de alarma que se prolongue hasta mayo y aboga por evaluar cada 15 días la evolución de la pandemia con rigor.

Muchas empresas se encuentran al límite de su viabilidad, sobre todo las más afectadas por las restricciones de horarios y movilidad, y decretar un estado de alarma tan amplio en el tiempo sin que vaya acompañado de ayudas de emergencia directas puede suponer la desaparición de muchas empresas.

VALORACIÓN DE LA CEJ DE LOS DATOS DEL PARO DEL MES DE SEPTIEMBRE

Jaén, 2 de octubre de 2020.- El paro bajó en la provincia en 855 personas en septiembre según los datos hechos públicos hoy por el SEPE, situándose el total de parados en 59.963. Un dato que, aunque da un respiro al mercado laboral jienense, supone un incremento anual del 23,45%. La CEJ advierte de que, con 955.906 parados en Andalucía (192.546 más que hace un año), la situación sigue siendo de máxima dificultad e incertidumbre.

El desempleo baja en todos los sectores con excepción del colectivo sin empleo anterior que anota una subida de 301 parados más respecto a agosto. Agricultura lidera el descenso con 671 parados menos, seguido de construcción (-232), industria (-195) y servicios (-58).

En cuanto a la afiliación media mensual al Sistema, en septiembre se sitúa en 226.771 personas, lo que supone un descenso de 297 cotizantes respecto a agosto. En términos interanuales el sistema ha perdido 4.681 afiliados respecto a septiembre de 2019.

La Confederación de Empresarios de Jaén insiste en la necesidad de que se mantengan medidas de apoyo al tejido empresarial y al trabajo hasta que la recuperación esté asentada para no destruir más empresas y empleo de los que la pandemia ya se ha llevado por delante. En este sentido, la organización considera que los planes inversores en la provincia han de centrarse en proyectos de carácter empresarial como única vía para garantizar el mantenimiento y la generación de nuevos empleos.

A juicio de la CEJ, son muchas las empresas y negocios que se están viendo abocados al cierre, por lo que urge arbitrar medidas urgentes y concretas para sectores especialmente castigados por la crisis, como el comercio, el turismo y los servicios. La Confederación aboga por que la Administración se dote de mayor agilidad burocrática y normativa que nunca y defiende una colaboración institucional firme y honesta para allanar al camino de la recuperación.

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CEJ CELEBRA LA INCORPORACIÓN DE DOS NUEVAS EMPRESAS ASOCIADAS

La organización empresarial prosigue ampliando su base asociativa con la energética MNM Solar y Wombee, firma especializada en gestión de recursos humanos

Jaén, 1 de octubre de 2020.- La Confederación de Empresarios de Jaén celebró una reunión de su junta directiva, la primera presencial desde que se decretara el estado de alarma, para analizar la situación de los distintos sectores productivos de la provincia y valorar las últimas medidas tomadas por el Gobierno en materia económica y laboral.

Así, en el informe que ofreció a los asistentes, el presidente de la CEJ, Manuel Alfonso Torres, insistió en la necesidad de que se mantengan medidas de apoyo a las empresas y el trabajo “hasta que la recuperación esté asentada para no destruir más empresas y empleo de los que la pandemia ya se ha llevado por delante”. En este sentido, Torres considera que el acuerdo sobre la prórroga de los ERTES “debería haber dado más certezas y seguridad a las empresas, cualquiera que sea su sector de actividad o el territorio en el que operan”.

El presidente de los empresarios argumentó que la complejidad del momento exige amplios consensos en torno a las medidas que se toman, refiriéndose a la “escasa repercusión que las tesis empresariales han tenido en la negociación de la Ley del Teletrabajo”, aprobada, lamenta el presidente de los empresarios jienenses, “una vez más por la vía de excepción del decreto-ley”.

En clave local, Manuel Alfonso Torres defendió la necesidad de arbitrar medidas urgentes y concretas para sectores especialmente castigados por la crisis, como el comercio, el turismo y los servicios y abogó por que la Administración se dote de “mayor agilidad burocrática y normativa que nunca”.

Por último, la junta directiva de la CEJ acordó hacer constar su apoyo incondicional a la Constitución Española y a la Monarquía Parlamentaria, “agradeciendo a S.M. El Rey Felipe VI, su dedicación fundamental e indispensable a la hora de respaldar a las empresas españolas, especialmente en estos últimos meses de crisis”.

X