Área Privada

LA CEJ REFUERZA EL PESO DE LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA CON LA ADHESIÓN DE LA MULTINACIONAL GEA WESTFALIA

Jaén, 26 de mayo de 2022.-El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, y el responsable de ventas de aceite de oliva de GEA Westfalia, Juan Manuel Jariego, han firmado un convenio de colaboración por el que la compañía entra a forma parte de la organización empresarial como empresa asociada. El acto también ha contado con la presencia de Francisco Plaza, responsable de Servicio de Aceite de Oliva de la multinacional alemana con sede en Úbeda.

En esta localidad se ubica el Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA, referencia de la firma para el negocio del aceite de oliva a nivel mundial en el diseño, montaje, puesta en marcha y mantenimiento de líneas de extracción de aceite de oliva en los cinco continentes.

El presidente de la CEJ, Bartolomé González, ha subrayado la relevancia de incorporar a la organización empresarial a una firma como GEA Westfalia “que lidera el desarrollo de soluciones para la automatización y la gestión integral del proceso de fabricación de aceite de oliva”. En este sentido, González, se ha mostrado convencido de que esta nueva adhesión supondrá “un empuje importante en el establecimiento de sinergias que impulsen la digitalización del sector oleícola en la provincia en un momento de enorme complejidad”.

Por su parte, el representante de GEA Westfalia, Juan Manuel Jariego, ha manifestado su confianza en que la incorporación a la Confederación de Empresarios de Jaén refuerce la colaboración de la compañía con entidades del ámbito de la formación y la universidad para impulsar la transferencia de conocimiento y aumentar la cadena de valor y la competitividad de la industria oleícola. La multinacional, que genera más de 50 empleos directos y 200 indirectos, posee una amplia experiencia en distintos sectores como la industria alimentaria, farmacéutica o medioambiental.

LA CEJ RECIBE A LA NUEVA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS INSTALADORAS

El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, y el secretario general, Mario Azañón, recibieron a la nueva directiva de la Asociación Profesional de Empresas Instaladoras (APEI Jaén) presidida, desde el pasado mes de abril, por Ángel Noguera.

Durante el encuentro se abordó la situación del sector en la provincia, que aglutina a más de 200 empresas, así como las oportunidades que el autoconsumo y la transición energética suponen para los profesionales que lo integran. Noguera trasladó a los representantes de la CEJ algunos de los objetivos fijados por la nueva directiva, centrados en ampliar la base asociativa de la asociación, así como la cartera de servicios que actualmente ofrecen a los asociados.

Por su parte, el presidente de la CEJ, Bartolomé González, valoró muy positivamente el trabajo llevado por APEI Jaén en el ámbito del asesoramiento técnico a sus asociados y en el reciclaje permanente de los profesionales “de un colectivo en permanente evolución y esencial para el desarrollo de cualquier actividad”.

LOS EMPRESARIOS DE JAÉN Y CÓRDOBA REIVINDICAN LA CONEXIÓN POR AUTOVÍA DE AMBAS PROVINCIAS

Jaén, 9 de mayo de 2022.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, se ha reunido esta mañana en la sede de la organización empresarial con su homólogo en la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, para reivindicar la conexión de ambas provincias a través de la conversión de la A-306 (El Carpio- Torredonjimeno) en autovía, así como de la carretera A-311 que une Jaén con Andújar a través de Fuerte del Rey.

Las patronales de Córdoba y Jaén han coincidido en valorar positivamente la inversión anunciada recientemente por la Junta de Andalucía para mejorar la capacidad de ambas infraestructuras con inversiones de cerca de 17 millones de euros, en el caso de la A- 306, y de 16,5 en el de la A-311. Sin embargo, tanto CEJ como CECO confían en que estos proyectos de mejora no sean “un parche más” ni sirvan como excusa a la conversión de ambas carreteras en autovías. “Con estas inversiones no se puede dar carpetazo a una reivindicación que llevamos años haciendo por su importancia en el desarrollo de ambas provincias como territorios”, ha manifestado Bartolomé González.

Durante el encuentro, en el que también han participado los secretarios generales de CEJ y CECO, Mario Azañón y Joaquín Gisbert, respectivamente, se han analizado las cifras de tráfico rodado que soportan ambas carreteras. Así, la A-306 tiene una densidad media diario de 4.500, con un porcentaje de tráfico pesado que alcanza picos del 13 por ciento. Por su parte, la A-311 registra una densidad de tráfico diario de unos 3.800 vehículos, con un porcentaje de tráfico pesado cercano al 3%. Estos datos deberían ser, a juicio de las dos organizaciones empresariales, “más que suficientes para priorizar la conversión de ambas carreteras en vías de altas prestaciones con las que, además, se lograría el enlace por autovía de las dos capitales andaluzas que peor conectadas están”.

Los presidentes de CEJ y CECO han subrayado, asimismo, que la conversión en autovía de la A-306 y la A-311 supone un factor clave en la activación económica y social de las poblaciones que incluye, así como un revulsivo para que se promover nuevas empresas en torno a los importantes polos industriales que forman parte de los trazados de estas vías.

González ha defendido la necesidad de hacer una “reivindicación constante” ante los incumplimientos de las distintas administraciones con la provincia en materia de infraestructuras y ha pedido responsabilidad para que los proyectos prometidos cuando se está en la oposición “se conviertan en prioridad cuando se gobierna”, en alusión al cambio de criterio experimentado por la Junta de Andalucía respecto a estas dos carreteras. En este sentido, el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén ha advertido de los peligros de una política de inversiones desequilibrada “que ahonda en una Andalucía a dos velocidades donde los territorios más desfavorecidos son incapaces de escalar posiciones para equiparse al resto”.

Por su parte Antonio Díaz, presidente de CECO, ha significado “la necesidad de estas infraestructuras para garantizar el desarrollo de los territorios y lo que supondría para hacerlos atractivos a posibles inversores. La autovía es clave, necesaria y obligatoria de cara a potenciar además las zonas rurales y evitar su despoblamiento e impulsar la actividad empresarial y con ello la creación de empleo”. Y ha continuado “estamos hablando de una reivindicación historia de ambas provincias y que ha llegado la hora de los hechos y asumir responsabilidades”.

VALORACIÓN DE LA CEJ DE LOS DATOS DEL SPEE DEL MES DE ABRIL

Jaén, 4 de mayo de 2022.- La Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente el descenso del paro en la provincia en 1.727 personas (-3,29%) en el mes de abril, según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo. Con un total de 50.807 parados, Jaén tiene 9.294 parados menos que hace un año (-15,46%), aunque son 705 parados más si lo comparamos con abril de 2019 (50.102) cuando aún no había irrumpido la pandemia.

El desempleo femenino representa el 60% del total de la provincia. La contratación indefinida se dispara un 90,55% respecto al mes anterior, aunque la temporalidad se mantiene como la más elevada en el conjunto nacional (90,09%). Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social retrocede levemente respecto a marzo (-0,23%), situándose el total de cotizantes al Sistema en 232.325.

Por sectores, todos mejoran sus registros respecto a marzo, siendo agricultura el que mejores datos anota, con 885 parados menos, seguido de servicios (-443), industria (-286), construcción (-96) y el colectivo sin empleo anterior (-15).

La Confederación de Empresarios de Jaén advierte de que pese al empuje que el fin de las restricciones ha dado al sector servicios, las empresas jienenses siguen acusando los efectos de la crisis sanitaria a los que se suma la escalada de los costes empresariales, lo que empeora las expectativas de recuperación y, por tanto, su incidencia en el mercado laboral. Por ello, desde la organización empresarial se insiste en la necesidad de generar estímulos que contribuyan a mejorar la capacidad productiva de nuestras empresas, y recuerda que la estabilidad en el empleo también ha de alentarse a través de incentivos económicos que relacionen los costes laborales con la productividad.

Por último, la CEJ teme que el adelanto electoral en la región suponga un nuevo parón en proyectos y desarrollos normativos importantes para nuestro sector productivo, por lo que pide a las formaciones políticas que concurran a las próximas elecciones andaluzas responsabilidad para poner el foco en las cuestiones realmente importantes que preocupan a la ciudadanía y en consolidar el proceso de recuperación de la economía.

X