Área Privada

LA ASOCIACIÓN DE VENDEDORES AMBULANTES Y PROFESIONALES AUTÓNOMOS DE JAÉN SE INTEGRA EN LA CEJ

Jaén, 29 de septiembre de 2022.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, y el gerente y portavoz de la Asociación de Vendedores Ambulantes y Profesionales Autónomos de Jaén (AVAPA), Antonio Figueroa, han formalizado la incorporación del colectivo como nuevo miembro asociado a la organización empresarial.

Bartolomé González ha valorado el paso dado por el sector del comercio ambulante de la provincia al integrarse en la Confederación de Empresarios de Jaén como “una oportunidad para promover el desarrollo de una actividad tradicional muy arraigada en la provincia” a través de la interlocución con las administraciones y la creación de sinergias con otros formatos comerciales.

Por su parte, Antonio Figueroa ha destacado que la incorporación de AVAPA en la CEJ responde al objetivo de la asociación por avanzar en la profesionalización de un colectivo “del que dependen más de 3.000 familias en la provincia que afronta los mismos retos que otros sectores productivos”. En este sentido, el gerente de la Asociación de Vendedores Ambulantes y Profesionales Autónomos de Jaén se ha referido a la competencia desleal como uno de los principales problemas que soporta el sector, por lo que ha solicitado a los ayuntamientos de la provincia “velar por el cumplimiento de las ordenanzas que rigen el comercio ambulante en sus municipios”. En la misma línea, Figueroa ha mostrado su disconformidad con algunas de las decisiones que se han adoptado sin el consenso del colectivo, como los cambios de ubicación y horario de algunos de los mercadillos de la provincia.

La Asociación de Vendedores Ambulantes y Profesionales Autónomos de Jaén (AVAPA) cuenta con una trayectoria de más de 15 años y en la actualidad integra a más de 200 profesionales. AVAPA pertenece a FECOAMBA, organización de referencia en el ámbito andaluz, y trabaja puntualmente con la Unión Nacional de Empresas de Comercio Ambulante (UNECA) en la consecución de objetivos comunes para el colectivo.

 

 

LA DIRECTIVA DE LA CEJ RECIBE AL DELEGADO DEL GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN JAÉN, JESÚS ESTRELLA

Jaén, 27 de septiembre de 2022.- La Confederación de Empresarios de Jaén ha celebrado esta tarde en su sede una nueva reunión de la junta directiva para analizar la actualidad económica y valorar la situación de los principales sectores productivos provinciales, así como las expectativas de cara a un otoño complicado. La convocatoria ha contado, en su último tramo, con la presencia del delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, en el primer encuentro institucional que el titular de la Junta de Andalucía en la provincia mantiene con los empresarios.

El presidente de la CEJ, Bartolomé González, ha intervenido ante la directiva ofreciendo una valoración poco halagüeña acerca de la situación que afrontan nuestras empresas, según las estimaciones de los principales organismos de referencia en materia económica. González ha aludido al encarecimiento de los costes energéticos y de materias primas, y al endurecimiento de las condiciones financieras tras la subida de los tipos de interés, como factores que “están poniendo en riesgo la viabilidad de muchas empresas, sobre todo las de menor dimensión, con recursos más limitados para afrontar estas dificultades”.

El dirigente de los empresarios jienenses también se ha referido al impacto que tendrá sobre el empleo y la renta provincial la reducción en más de un 50% de la producción de la próxima campaña de aceite y la entrada en vigor de la PAC, instando a las administraciones “a trabajar de manera coordinada en favor del sector agrario”. Además, ha alertado del previsible incremento de mortalidad empresarial en los próximos meses “auspiciada por el fin de la moratoria concursal en el mes de junio y el sobreendeudamiento que arrastran las empresas desde la pandemia”.

Pese a lo adverso de la situación, Bartolomé González ha querido valorar el ejemplo de unidad y coherencia ofrecido por todas las empresas de la provincia, a las que ha reconocido el esfuerzo por mantener la actividad y el empleo en momentos de “extrema complejidad” como el actual. Ya en clave interna, la directiva ha respaldado las protestas llevadas a cabo recientemente por el sector de la panadería artesana respecto al incremento de costes y el anunciado tope a la cesta de la compra, que abocaría al cierre a muchas empresas del gremio. El órgano directivo de la CEJ también ha expresado su apoyo unánime a la candidatura de Antonio Garamendi, actual presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), para seguir encabezando la organización empresarial de referencia en nuestro país.
Finalizada la ejecutiva de la CEJ, sus miembros han recibido al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, reunido por primera vez con los representantes del tejido productivo de la provincia desde su nombramiento. El presidente de la Confederación ha valorado muy positivamente ante el titular del Gobierno andaluz en la provincia la nueva estructura del ejecutivo autonómico “en el que se da prioridad a elementos esenciales como las políticas de empresa, energía, industria, agua o diálogo social”. También ha elogiado la rebaja fiscal aprobada por Gobierno andaluz, si bien ha insistido en la necesidad de seguir avanzando en criterios de simplificación y agilidad administrativa “para crear un ecosistema favorable que atraiga inversiones a Andalucía y a nuestra provincia”.

Bartolomé González ha ofrecido la Confederación de Empresarios de Jaén como “aliado estratégico” del nuevo Gobierno andaluz en la promoción de iniciativas que busquen el progreso socioeconómico y empresarial de la provincia. En este sentido, ha pedido a Jesús Estrella “el compromiso del equipo de delegados territoriales para impulsar los proyectos que el ejecutivo autonómico tiene comprometidos en la provincia”. “Los ciudadanos no entenderían la falta de acuerdo entre administraciones en un territorio que acumula tantos déficits como el nuestro”, ha concluido el presidente de la CEJ.

 

LA CEJ CELEBRA LA INCORPORACIÓN DE EL CORTE INGLÉS DE JAÉN COMO NUEVA EMPRESA ASOCIADA

Jaén, 19 de septiembre de 2022.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, y el responsable de comunicación y relaciones institucionales de El Corte Inglés en Jaén, Miguel Sáinz, han firmado un convenio de colaboración por el que el centro que la compañía de grandes almacenes tiene en la ciudad entra a forma parte de la organización empresarial como empresa asociada.

Se cumple, de este modo, un importante objetivo de la Confederación de Empresarios de Jaén que lleva tiempo trabajando por incorporar a su base asociativa a la firma líder de la distribución en España. “Supone un paso fundamental en nuestra estructura organizativa que permitirá reforzar la colaboración que el centro de El Corte Inglés de Jaén mantiene con firmas y proveedores de la provincia”, ha subrayado el presidente de la CEJ tras la firma del acuerdo.

González también ha valorado la constante implicación de El Corte Inglés en actividades de interés social, cultural o económico que contribuyen al desarrollo de la provincia “dando ejemplo del compromiso que debe tener una empresa con el territorio y el entorno en el que lleva a cabo su actividad”.

Por su parte, el responsable de relaciones institucionales de El Corte Inglés, Miguel Sainz, ha destacado que la compañía ratifica así su apuesta por estrechar la colaboración con empresarios de la provincia a través de su pertenencia a la CEJ. La empresa, líder en el sector de los grandes almacenes en España con 80 años de historia y más de 90 centros entre España y Portugal, cerró el ejercicio 2021 con una cifra de negocio superior a los 12.500 millones de euros. El Corte Inglés lleva presente en Jaén desde el año 1995, aunque fue en 2007 cuando la gran firma de distribución inauguró el edificio que ocupa en la actualidad, con 85.000 metros cuadros de superficie construida.

VALORACIÓN DE LA CEJ DE LOS DATOS DEL SPEE DEL MES DE AGOSTO

Jaén, 2 de septiembre de 2022.- Jaén cierra agosto con un incremento del paro de 901 personas respecto a julio, en un contexto de pérdida de empleo generalizada por la finalización de la campaña de verano. El total de desempleados en Jaén se sitúa en 49.913 personas, lo que supone una bajada del 2,21% si lo comparamos con agosto de 2021 cuando se contabilizaron 51.043 parados. El paro femenino sigue representando el 60% del total registrado en la provincia.

En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la provincia contabiliza un total de 233.355 cotizantes, lo que implica una destrucción de 1.359 empleos en el último mes.

Por su parte, los distintos sectores se han comportado como suele ser habitual en un mes de agosto. Así, agricultura es el único sector que logra reducir el paro en 604 personas por el inicio de algunas campañas agrícolas como la vendimia o labores de preparación del olivar. El resto anotan subidas respecto a julio, siendo la de servicios la más significativa, con 1.020 parados más, seguida de construcción (309), el colectivo sin empleo anterior (137) e industria (39). La temporalidad en la contratación sigue siendo la más alta del conjunto nacional (82,29%), si bien se reduce notablemente al compararla con la de agosto de 2021 (97,20%).

La CEJ valora el esfuerzo que las empresas de la provincia están haciendo por el empleo pese a las dificultades que atraviesan y a la reducción de márgenes de rentabilidad por los elevados costes empresariales. Estima, por ello, que los Gobiernos deben centrarse en aportar estabilidad y alentar un crecimiento sostenido de la economía y el empleo en un entorno de creciente incertidumbre como el actual.

Con un otoño muy duro para la economía a la vuelta y unas perspectivas para la próxima campaña oleícola muy a la baja, la organización empresarial atisba un horizonte muy preocupante para la empresa que exige, en su opinión, apoyo decidido por parte de las administraciones. Este apoyo debe concretarse en una legislación favorable a la actividad empresarial como palanca del empleo combinando políticas fiscales, financieras y sociales que alienten la inversión y dé estabilidad al mercado laboral.

X