Jaén, 4 de julio de 2017.- La Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente el descenso del paro en España en el mes de junio en 98.317 personas respecto al mes anterior según los datos hechos públicos por el Servicios Público de Empleo Estatal. En Andalucía el número de desempleados bajó en 10.324 personas en junio, 975 de las cuales corresponden a Jaén que reduce el número de desempleados un 1,86% respecto a mayo y un 13,33% respecto a junio de 2016 (7.936 desempleados menos en el último año).
La CEJ lamenta, no obstante, que sean dos provincias andaluzas – Huelva y Almería- las únicas que no mejoran sus registros de paro en el conjunto nacional y advierte de que, pese a la mejora generalizada, en nuestra comunidad los datos absolutos siguen siendo preocupantes.
Por sectores, agricultura lidera el descenso del desempleo con 628 parados menos, seguido de servicios (-269) y del colectivo sin empleo anterior (-238). Aumenta el paro, por el contrario, en industria (133), y construcción (54). Son, a juicio de la organización empresarial, los sectores más estacionales los que vuelven a mejorar las cifras en detrimento de los que generan empleo más estable.
La afiliación a la Seguridad Social desciende en 84 personas en el último mes, aunque se ganaron 6.607 afiliados en el último año, situándose la cifra total de cotizantes en 228.726.
La Confederación de Empresarios de Jaén confía en que la mejora generalizada de la economía se deje notar en la provincia, aunque insiste en que nuestro territorio necesita inversiones que den un impulso a sectores como la industria y la construcción para se genere empleo estable. La CEJ recuerda que Jaén es la provincia con la tasa de temporalidad más alta de España (98,38% de los contratos son temporales).