Jaén, 2 de marzo de 2016.- La Confederación de Empresarios de Jaén muestra su preocupación ante el hecho de que Jaén sea, con 7.373 parados más respecto a enero, la provincia que lidera el incremento del desempleo en el país en el mes de febrero, situándose la cifra total de parados en 62.256 personas, según los datos ofrecidos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo. En términos absolutos, Jaén aporta más del 45% del incremento del paro en Andalucía en este mes (16.265 parados), siendo ésta la comunidad donde más creció el desempleo.
Aunque el incremento es común a todos los sectores, es agricultura, con 6.136 parados más, el que lidera la subida, seguido por servicios (694), el colectivo sin empleo anterior (215), industria (165) y construcción (133).
La Confederación de Empresarios de Jaén lamenta que, aunque febrero sea un mes tradicionalmente malo para el empleo en la provincia por la finalización de la campaña de aceituna, el mercado laboral sea incapaz de sacudirse la dependencia de la agricultura por la escasa implicación de las distintas administraciones en dar un impulso a otros sectores menos estacionales como la construcción y la industria. En este sentido, la organización empresarial considera que debe existir mayor voluntad política en torno a proyectos con buenas expectativas en la provincia y que actualmente están bloqueados o no cuentan con el apoyo que requieren.