Área Privada

VALORACIÓN DE LA CEJ DE LOS DATOS DEL SPEE DEL MES DE SEPTIEMBRE

Jaén, 2 de octubre de 2015.- La Confederación de Empresarios de Jaén muestra su preocupación por el incremento del paro en la provincia en 1.153 personas respecto al mes anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo, rompiendo así el ciclo de cinco meses consecutivos de descenso en el número de desempleados. Jaén, además, vuelve a ser la única provincia española, con la excepción de la ciudad autónoma de Ceuta, en la que menos bajó el paro en los últimos doce meses en términos relativos: apenas un 0,92% frente al 7,95% que se redujo en el país en su conjunto. La Seguridad Social también perdió 1.614 afiliados respecto a agosto.

Por sectores, servicios lidera el incremento del paro con 1.512 desempleados más, seguido del colectivo sin empleo anterior (222) e industria (74). El paro se reduce en agricultura en 528 personas y en construcción (-127).

Para la Confederación de Empresarios de Jaén, los datos de septiembre vienen a constatar la debilidad de nuestro mercado laboral que permanece prácticamente ajeno a la dinámica positiva aunque moderada que, en términos generales, se produce en el país. La CEJ advierte que la situación tenderá a eternizarse si no se impulsan verdaderas políticas de apoyo a la actividad empresarial para que los registros del desempleo anoten una mejora sostenida en el tiempo, al margen de coyunturas específicas como las campañas olivarera o estival.

X