Área Privada

VALORACIÓN DE LA CEJ DE LOS DATOS DEL PARO DEL MES DE MARZO

Jaén 2 de abril de 2020.-La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) califica de tremendamente preocupantes las cifras del paro en marzo en nuestro país según los datos hechos público este jueves por el Servicio Público Estatal de Empleo. En España el número de parados creció en 302.265 personas (9,31%) hasta situarse en la calamitosa cifra de 3.548.312 desempleados. Ninguna provincia española, a excepción de Melilla, se sustrae a las nefastas consecuencias que la crisis del COVID-19 está teniendo sobre el empleo, siendo Andalucía la región donde más se incrementó en términos absolutos, con 138.569 parados más respecto a febrero.

En Jaén, los datos de paro en marzo escalan un 17,33% (9.027 parados más) respecto a febrero, situándose el total de desempleados en 61.111, 10.077 más que hace un año. En el último mes el Sistema perdió 8.578 cotizantes en Jaén, si bien esta cifra hace referencia a la afiliación media mensual, por lo que cabe esperar que la destrucción de empleo en la provincia sea aún mayor.

La paralización casi total de la actividad ha motivado que el incremento del paro sea generalizado en todos los sectores, si bien es el sector servicios, con 5.027 parados más, el que asume más de la mitad de los nuevos desempleados. Le siguen construcción (2.065), donde la actividad ha quedado paralizada también casi en su totalidad; industria (973); agricultura (786) y el colectivo sin empleo anterior (176).

La organización empresarial no es ajena a que actualmente atravesamos una crisis sin precedentes de la que es imposible prever con rigor las consecuencias que tendrá, en la que lo más importante es, sin duda, la lucha contra la enfermedad. Sin superar la crisis sanitaria será imposible recuperar la confianza necesaria para reactivar la economía, pero tendremos más opciones de que esta reactivación se produzca en el menor plazo posible si, dentro de las garantías sanitarias que esta crisis implica, las empresas mantienen su actividad que si tienen que empezar de cero.

Para la CEJ, el cierre de la actividad empresarial en muchos sectores motores de la economía provincial, como los servicios y la construcción, y la falta de medidas claras de apoyo a los empresarios y autónomos, por parte de unas administraciones que desoyen la voz de los empresarios acerca de lo que está por venir, son causas directas de la actual situación que corre el riesgo de iniciar un camino de no retorno con el cierre de numerosas empresas y la destrucción masiva de empleo.

Desde la Confederación de Empresarios de Jaén se considera indispensable que se arbitren decisiones efectivas en el terreno fiscal, aligerando las cargas de las empresas y autónomos, y facilitando el acceso a la financiación.

X