Jaén, 23 de marzo de 2021.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Manuel Alfonso Torres, acompañado por el secretario general, Mario Azañón, ha recibido en la sede de la organización al capitán de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil, Guillermo Algar, y al sargento de la misma unidad operativa, Javier Santiago. Un encuentro institucional que ha servido para coordinar la celebración de una serie de jornadas formativas sobre prevención de los delitos informáticos en el ámbito empresarial.
Tal y como se ha puesto de relieve en el transcurso de la reunión, las Unidades Orgánicas de Policía Judicial territoriales tienen como misión desarrollar las funciones específicas de Policía Judicial de la Guardia Civil por razón del territorio o especialización técnica, entre ellas investigar y perseguir los asuntos relacionados con los delitos informáticos para dar apoyo directo a la Autoridad Judicial. La creciente digitalización de la actividad empresarial ha llevado aparejado un aumento de los delitos relacionados con las tecnologías de la información con graves perjuicios, en la mayoría de los casos, para las empresas que son víctimas de estas infracciones.
Estafas, suplantaciones, delegación de servicios, o bloqueo de sistemas, son sólo algunos de los hechos delictivos que pueden darse en el ámbito informático comprometiendo la seguridad de la empresa. Para prevenir que se cometan, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil en Jaén organizará, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Jaén, una serie de jornadas formativas que mostrarán a los empresarios consejos para proteger el entorno virtual de nuestra empresa y evitar, así, la escalada de la delincuencia cibernética.