Jaén, 3 de noviembre de 2022.- Jaén cerró octubre con un descenso del paro de 731 personas respecto a septiembre, en un contexto de mejora generalizada donde Andalucía fue la región que más logró reducir el número de parados (-18.736). El total de desempleados en Jaén se sitúa en 50.178, lo que implica un descenso del 1,44% en la comparativa mensual y del 4,33% en la comparativa anual. El paro femenino vuelve a estar muy por encima del masculino al representar un 61,7% del total.
En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la provincia Jaén cuenta con 231.968 cotizantes en octubre, 1.167 más que en septiembre (0,51%).
Todos los sectores registran un comportamiento positivo en sus cifras, con la excepción de industria que incrementa en 28 personas el número de parados. Agricultura es el sector que lidera del descenso del paro (-514), seguido por servicios (-340), construcción (-275) y el colectivo sin empleo anterior (-8). La temporalidad en la contratación sigue siendo de las más altas del conjunto nacional, aunque mejora el porcentaje de contractos indefinidos, que ya representan un 20,55% del total.
La Confederación de Empresarios de Jaén vuelve a insistir en que, pese a que el mercado laboral está resistiendo, la situación de desgaste de las empresas jienenses por el incremento de costes y las malas perspectivas que afrontan algunos sectores hacen que mantener el empleo sea cada vez más complicado. En este sentido, la organización empresarial considera preciso poner el foco en los problemas reales de las empresas para evitar el deterioro del empleo en el corto plazo, pero también hacer una apuesta decidida en las cuentas públicas por resolver los problemas estructurales de nuestra provincia.