El sector agroalimentario supuso en 2016 un 19% de la actividad de la Sociedad de Garantía Recíproca
Jaén, 2 de marzo de 2017.- El presidente de AVALUNIÓN, Sociedad de Garantía Recíproca (S.G.R.), Javier González de Lara, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Manuel Alfonso Torres, firmaron un nuevo acuerdo de colaboración vigente para 2017 con el objetivo de facilitar a las pymes y autónomos jienenses el acceso a líneas de crédito a través de la fórmula del aval, ofreciendo así canales de financiación alternativos a la bancaria.
El acuerdo, que es una reedición de los firmados entre ambas entidades en los últimos tres años y que se ha suscrito también con las demás Confederaciones Empresariales de Andalucía Oriental (Málaga, Almería y Granada), articula una completa tipología de avales a disposición de las pymes, tanto financieros -dirigidos a emprendedores, inversiones y reestructuraciones, aplazamientos de pago a proveedores, internacionalización y comercio exterior, etc.-, como técnicos –orientados a obtener respaldo ante la Administración para optar a licitaciones y concursos públicos, o ante terceros en caso del ejercicio de diversas actividades profesionales.
Para promover un mejor conocimiento por parte del tejido empresarial de la amplia oferta de productos de AVALUNIÓN, la CEJ organizará jornadas informativas a lo largo de los próximos meses, para las que contará con la participación del equipo técnico de AVALUNIÓN.
El Presidente de AVALUNIÓN S.G.R. Javier González de Lara y Sarria, destacó que la importancia de las Sociedades de Garantía Recíproca se intensifica en la situación de recuperación de nuestro tejido productivo, jugando un importante papel para el mantenimiento y la proyección de nuestras pymes y autónomos.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Manuel Alfonso Torres González, que estuvo acompañado en la firma del acuerdo por el secretario general, Mario Azañón, definió las Sociedades de Garantía Recíproca ‘como una herramienta muy útil para el asesoramiento y el respaldo de las pymes en cuanto a garantías financieras, resultando una alternativa a tener muy en cuenta para mantener su actividad productiva’. Torres recordó, asimismo, que la crisis vivida en los últimos años, ha conllevado una severa restricción crediticia, que forzó profunda reflexión en el ámbito de la financiación, demostrando imprescindible promover fórmulas alternativas de financiación.
Así, lo largo de 2016, AVALUNIÓN S.G.R. –que opera desde 1984 en Andalucía Oriental, y cuenta en la actualidad con más de 5.000 socios-, realizó 617 operaciones de aval por un importe de 29 millones de euros, con un incremento del 17% sobre el número de avales financieros realizados respecto al año anterior. Uno de los sectores más beneficiados por este incremento de volumen ha sido el sector agroalimentario, alcanzando un 19 por ciento de la actividad del año.