Jaén, 2 de noviembre de 2022.- La CEJ y Garántia SGR prosiguen con el calendario de encuentros sectoriales para dar a conocer las ventajas que ofrecen las líneas de financiación y préstamos que la Sociedad de Garantía Recíproca pone a disposición de los empresarios de la provincia, gracias al convenio de colaboración que ambas entidades mantienen vigente. Así, la sede de la Confederación de Empresarios de Jaén ha acogido una reunión de trabajo entre el presidente de la Federación de Constructores, Francisco Chamorro; el secretario general, José Ángel Mesa; el director provincial de la SGR en Jaén, Felipe Sánchez; y el director territorial para Andalucía oriental, José Luis Villabaso.
El encuentro, en el que también ha estado presente el secretario general de la CEJ, Mario Azañón, ha permitido trasladar a los representantes de la Federación de Constructores la tipología de productos de Garàntia con especial hincapié en la línea de avales técnicos para licitaciones públicas que la SGR andaluza proporciona. Se trata de garantías para las obligaciones ante la Administración u Organismos Públicos motivadas por la licitación y el cumplimiento de contratos de obra, gestión de servicios, o de suministros. Entre otras ventajas, esta línea de avales técnicos cuenta con condiciones muy competitivas en la concesión de fianzas y evitan la concentración del riesgo bancario.
El director territorial de Garàntia SGR para Andalucía oriental, José Luis Villabaso, ha recurrido a las cifras de la entidad para destacar su consolidación “como un actor relevante en el mercado de financiación para el tejido empresarial andaluz por las ventajas que este tipo de préstamos representa para las empresas en términos de ahorro y flexibilidad”. Así, Garántia cerró 2021 con 203 millones de euros de nuevo riesgo concedido, un resultado similar al año anterior lo que supone mantener la actividad de 2020, pero sin contar con nuevas líneas Covid19 apoyadas por la Junta de Andalucía. Esta circunstancia implica un incremento superior al 36% sobre 2019, último año de operativa “normal” prepandemia
Por su parte, el presidente de la Federación de Constructores, Francisco Chamorro, se ha referido a la falta de financiación como uno de las principales dificultades que afronta el sector de la construcción a la hora de licitar con la Administración, por lo que ha valorado muy positivamente la línea de avales técnicos que Garàntia SGR ofrece para mejorar las opciones de las empresas de construcción de la provincia en los procesos de licitación púbica.