Jaén, 26 de noviembre de 2024.- Jódar ha acogido este martes una jornada informativa con la que la Confederación de Empresarios de Jaén cierra el ciclo de encuentros organizados con la colaboración de la Diputación de Jaén dedicados a dar a conocer las ventajas del Sistema Arbitral de Consumo la tramitación de conflictos y reclamaciones de consumo sin necesidad de recurrir a la vía judicial, así como a promover la adhesión de firmas de la provincia a este órgano de arbitraje.
La jornada, en la que han participado alrededor de una veintena empresarios de la comarca de Sierra Mágina, ha sido presentada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González; el teniente de alcalde del ayuntamiento de Jódar, Juan Ruiz; y el diputado provincial de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, en un acto que también ha contado con la presencia del vicepresidente de la CEJ, Francisco Pastrana, y empresario de Jódar.
El presidente de la CEJ, Bartolomé González, ha agradecido la colaboración de la Diputación de Jaén en la celebración de este ciclo de jornadas “con las que pretendemos que cada vez sean más las empresas de la provincia que se benefician de las ventajas que representa este procedimiento en la la resolución de conflictos entre consumidores y empresas en un mundo cada vez más digitalizado y global”. Para ello, el presidente de los empresarios ha recordado que, además de la organización de estos encuentros informativos por distintas localidades de la provincia, “la CEJ también ha habilitado un apartado en su portal web desde el que puede formalizarse la adscripción de una manera rápida y totalmente gratuita”.
Por su parte, el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha agradecido a la CEJ la labor de divulgación que está llevando a cabo del Sistema Arbitral de Consumo a través de estas jornadas, que también se han desarrollado en Jaén capital, Úbeda y Martos. “Desde la CEJ se está haciendo un importante esfuerzo para la divulgación de las bondades del Sistema Arbitral de Consumo, que destaca por su gratuidad y rapidez en la resolución de conflictos entre empresarios, profesionales y usuarios”. En este sentido, ha señalado la contribución de este tipo de acciones a dar a conocer este instrumento en materia de consumo que “sigue siendo el gran desconocido, en tanto que supone una enorme ventaja tanto para los consumidores y usuarios como para empresarios y profesionales adheridos al mismo”.
Como en jornadas anteriores, el director del área de Servicios Municipales de la Administración provincial, Francisco Lechuga, ha sido el encargado de dar contenido a la actividad con una ponencia en la que ha abordado las distintas modificaciones normativas que afectan al Sistema Arbitral de Consumo, así como las funciones y el procedimiento de esta entidad de arbitraje. El también presidente de la Junta Arbitral Provincial de Consumo en Jaén ha explicado que actualmente este órgano mantiene vigentes convenios de colaboración con distintos consistorios jiennenses con el fin de celebrar audiencias de arbitraje en sus municipios de origen y generar un servicio cercano y eficaz que atiende los derechos de los consumidores.