Jaén, 8 de noviembre de 2022.- La Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente que, una vez conocidos los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año 2022, el mayor esfuerzo inversor se dedique a sanidad, educación y dependencia, pero recuerda que no hay mayor inversión social que la creación de riqueza y la generación de empleo. En este sentido, la CEJ echa en falta mayor compromiso y dotación presupuestaria en proyectos relacionados con el desarrollo de infraestructuras viarias que vertebren la provincia e impulsen su convergencia con el resto de la región.
La organización empresarial lamenta que las cuentas regionales sólo presupuesten un millón de euros para la redacción del proyecto de trazado de la A-306, e idéntica cantidad para el de la A-311, cifras insuficientes para la CEJ, que considera que la importancia estratégica de ambas carreteras en la conectividad de la provincia exige que los presupuestos contemplen, desde ya, dotación presupuestaria a fin de iniciar la licitación de las actuaciones y el comienzo de las obras de ejecución en el año 2022.
Respecto a la autovía del Olivar A-316 (Úbeda- Estepa), la Confederación de Empresarios de Jaén exige a la Junta de Andalucía mayor compromiso para finalizar su reconversión en autovía en el tramo Martos- Alcaudete y no sólo la mitad de este trayecto, tal y como recogen las cuentas regionales para 2022. Para la CEJ, se trata de una infraestructura vital para el desarrollo económico y turístico de la provincia cuya total ejecución debería abordarse, en su caso, con cargo a los fondos ITI.
La Confederación echa en falta, asimismo, asignación presupuestaria para el proyecto de mejora y conservación de la A-315 (Torreperogil- Cazorla), en muy malas condiciones a pesar de ser una de las principales vías de acceso al Parque de Cazorla, Segura y Las Villas, que vertebra la conexión turística entre las ciudades Patrimonio de la Humanidad Úbeda y Baeza, con este enclave natural.
Para el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, la provincia no puede permitirse un “nuevo año en blanco” con unas inversiones que “apenas darán impulso a proyectos importantes”. González insiste en que Jaén necesita administraciones comprometidas con su desarrollo económico y social y recuerda que “aunque los prepuestos anuales son el dato constatable de dicho esfuerzo, tan importante como las cantidades presupuestadas, es su cumplimiento”. “No podemos permitir que, año tras año, se repitan las mismas inversiones por su nulo o escaso nivel de ejecución”, lamenta el presidente de la CEJ.