Jaé tiene la tasa de paro más alta del país
Jaén, 27 de julio de 2017.- La Confederación de Empresarios de Jaén lamenta el incremento de 16.100 parados en la provincia respecto al primer trimestre del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ofrecida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de parados crece un 21,15% en Jaén, situándose la cifra total de desempleados en 92.200. Jaén cuenta con la tasa de paro más elevada del país (30,76%), 13.5 puntos por encima de la media nacional (17,22%).
Los datos, sin embargo, mejoran en el último año. Así, respecto al segundo trimestre de 2016, el número de parados bajó en 9.700 y el de ocupados se incrementó en 17.100. A pesar de la recuperación en los principales registros, la CEJ considera inaceptable el número de parados en la provincia (92.200) y estima necesario movilizar todos los recursos políticos, institucionales y sociales para crear empleo.
Para la organización empresarial la tendencia positiva del mercado de trabajo que se está produciendo de manera generalizada en el país deja a la provincia al margen por su fuerte dependencia del olivar. Para ello, la CEJ considera que debe reforzarse el compromiso político en torno al desarrollo de políticas que fomenten la actividad empresarial, atendiendo al marco normativo y fiscal que la regula y promocionando y acelerando proyectos industriales que generen empleo en la provincia.