Jaén, 6 de mayo de 2014.- La Confederación de Empresarios de Jaén lamenta profundamente que la provincia vuelva a liderar en abril el incremento del paro en el país con 1.212 personas desempleadas más respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El dato devuelve a Jaén a su ‘funesta realidad’, con un mercado laboral incapaz de generar empleo al margen de la campaña de recogida de aceituna. La provincia se sustrae así de la tónica registrada en la totalidad de la Comunidad Autónoma, que encabeza la bajada del desempleo en abril 27.674 parados menos.
Por sectores, agricultura acapara fundamentalmente el incremento con 693 desempleados más, seguido de construcción (308), industria (189), servicios (17) y el colectivo sin empleo anterior (5). Para la Confederación de Empresarios de Jaén es desafortunadamente significativo que ni siquiera la Semana Santa celebrada en abril haya hecho posible que el sector servicios tuviera registros positivos.
A juicio de la Confederación de Empresarios de Jaén la situación del mercado laboral en la provincia requiere que el apoyo a la industria sea una estrategia transversal y prioritaria dentro de la política económica regional que cuente con implicación de todos y ayude a invertir la dinámica de un mercado de trabajo que tiene como único resorte la campaña de aceituna. Paralelamente, la CEJ considera que deben seguir arbitrándose medidas y políticas centradas en el apoyo a la inversión productiva y en la llegada de liquidez y crédito a empresas y familias para activar el consumo y garantizar la actividad empresarial.