Jaén, 3 de diciembre de 2024.- Noviembre cerró en Jaén con un descenso del paro de 2.565 personas respecto a octubre situando el número total de parados en 37.621. Esta cifra representa un descenso del número de parados del 6,38% en la comparativa anual, la segunda mayor caída del conjunto del país en términos relativos. En cuanto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social, la provincia contabiliza un total de 246.445 cotizantes, lo que implica un incremento de 12.137 nuevas altas al Sistema durante noviembre. Supone, en términos relativos, el mayor incremento de afiliados en el conjunto nacional para este mes (5,18%).
Por sectores, todos anotan cifras positivas en noviembre, siendo servicios el que mejores datos ofrece, con 1.401 parados menos respecto al mes anterior. Por detrás se sitúan agricultura (-624), construcción (-223), el colectivo sin empleo anterior (-193), e industria (-81).
La Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente, asimismo, que el paro haya bajado en 5.227 personas respecto a noviembre del pasado año, en un contexto tradicionalmente positivo para el empleo en la provincia por la campaña agrícola del olivar y la precampaña navideña con refuerzo de plantillas en muchos comercios.
No obstante, la organización empresarial estima que, pese a la mejora coyuntural, la situación de las pymes de la provincia sigue viéndose muy afectada por factores como el alza continuada de cotizaciones sociales que repercuten en el coste del empleo y lastran su competitividad. La CEJ insiste en que el crecimiento está ligado a la facilidad de crear nuevas empresas y de impulsar la expansión de las existentes, por lo que demanda un marco regulatorio que incentive la iniciativa privada.
En la misma línea, la Confederación de Empresarios de Jaén considera que no se producirán avances en la situación del mercado de trabajo en la provincia si este progreso se confía al comportamiento de actividades estacionales y no se hace una apuesta decidida por incentivar las inversiones y el desarrollo de sectores con capacidad para generar empleo más estable.