Jaén, 4 de mayo de 2016.- La Confederación de Empresarios de Jaén se muestra moderadamente optimista ante la reducción del desempleo en la provincia en 785 personas según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo correspondientes al mes de abril. El número total de parados en la provincia es de 63.135, lo que supone un 6,40% menos que hace un año. Con todo, Jaén es la provincia andaluza – con la excepción de Almería en la que se incrementó el paro- que menos aporta en términos absolutos al descenso del desempleo en la Comunidad Autónoma este mes, apenas un 5%.
En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, la provincia no aumenta en número de cotizantes en el último mes (220.868) respecto a marzo (220.864) y apenas gana 1.000 afiliaciones respecto a abril de 2015 (219.805). La contratación, por su parte, descendió un 13,82% respecto al mes anterior aunque la variación anual registra un incremento del 4,26%.
Por sectores, agricultura lidera el descenso con 676 parados menos, seguido de servicios (-267), e industrial (-69). Sube el desempleo en el colectivo sin empleo anterior (216) y en construcción (11).
La Confederación de Empresarios de Jaén considera que, aunque positivos, los datos del mercado laboral de la provincia siguen siendo preocupantemente altos, condicionados por nuestras debilidades estructurales y por la situación de incertidumbre política que rodea el escenario político y que tiene bloqueada la puesta en marcha de inversiones y reformas importantes. Para la CEJ facilitar la creación de más empresas y de mayor dimensión en nuestra provincia y Comunidad es imprescindible para que se refuerce la generación de empleo.