Jaén, 2 de junio de 2016.- La Confederación de Empresarios de Jaén celebra la reducción del paro en nuestra provincia en 1.421 personas respecto a abril, según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo correspondientes al mes de mayo. El número total de parados en la provincia es de 61.714, lo que supone un 8,05% menos que hace un año. Con todo, Jaén es la provincia andaluza – con la excepción de Huelva en la que se incrementó el paro en 867- que menos aporta en términos absolutos al descenso del desempleo en la Comunidad Autónoma este mes, 6,6%.
En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, la provincia aumenta en 552 el número de cotizantes en el último mes respecto a abril, situándose la cifra total de afiliados en 221.400, 2.400 más que hace un año.
Por sectores, agricultura lidera el descenso con 1.423 parados menos, seguido por industria (-79). Sube, sin embargo, en servicios (69), construcción (6) y el colectivo sin empleo anterior (6). En cuanto a las contrataciones, suben un 6,47% en mayo, aunque sólo el 1,92% tienen carácter indefinido, siendo Jaén la provincia en la que esta modalidad tiene menos peso sobre el total de contratos, muy por debajo de la media del país (9,34%).
La Confederación de Empresarios de Jaén estima que, aunque positivos, los datos de mayo siguen situando el empleo como una prioridad absoluta. La organización lamenta que el debate político haya desplazado el tema del paro y se halle enfrascado en disputas ideológicas estériles. La situación actual requiere estabilidad para recuperar el empleo perdido y apuntalar la recuperación económica, aún muy vulnerable.