Jaén, 3 de diciembre de 2019.- La Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente los datos de paro en la provincia en noviembre, que apuntan un descenso de 2.312 desempleados respecto a octubre, según las estadísticas hechas públicas hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo. El total de parados en la provincia se sitúa en 48.533, un 4,55% menos respecto a octubre. La Seguridad Social gana 3.700 nuevos cotizantes, computándose el total de afiliados al sistema en 236.188.
Sigue consolidándose, no obstante, la desaceleración en la creación de empleo si analizamos el cómputo anual. Así, si en el acumulado de este año la reducción del desempleo es del 2,32% respecto al año anterior, en 2018 fue del 4,44%; ambas cifras muy por debajo de los descenso de paro registrados en 2017 (9,63%).
Por sectores de actividad, todos mejoran sus registros, siendo el descenso más significativo el consignado en agricultura (-1.411), seguido de servicios (-531), industria (-169), el colectivo sin empleo anterior (-122) y construcción (-79).
Pese a que la contratación repunta por encima del 30% respecto a octubre, Jaén vuelve a ser, un mes más y sólo superada por Huelva, una de las provincias españolas con mayor temporalidad en la contratación, donde únicamente un 2,4% de los contratos firmados fueron indefinidos.
La organización recuerda que, junto a los problemas endémicos de nuestro mercado laboral, Jaén también precisa un marco institucional estable que propicie las inversiones y las reformas y medidas necesarias para favorecer la competitividad de las empresas.