Jaén, 3 de octubre de 2017.- La Confederación de Empresarios de Jaén valora como negativo el incremento del paro en la provincia en 1.059 personas respecto a agosto según los datos por el Servicio Público Estatal de Empleo, en un contexto de incremento generalizado que dejó 27.858 parados más en España, 10.273 de los cuales se registraron en Andalucía que fue la región que lideró la subida.
El número total de parados en la provincia es de 53.154, lo que supone un descenso del 8,03% respecto a septiembre de 2016. Jaén tiene 4.643 parados menos que hace un año.
Por los sectores de actividad, servicios acapara el incremento del paro con 1.284 desempleados más que el mes anterior. El colectivo sin empleo anterior también aumentó con 300 parados más. El desempleo desciende, por el contrario, en agricultura (287 parados menos), construcción (-235) e industria (-3). La contratación aumentó un 18,34% respecto a agosto, sin embargo el ritmo de crecimiento interanual no llega al 0.3%. Jaén sigue siendo, además, la provincia con la tasa de temporalidad más alta de toda España: un 98.16% de los contratos que se firmaron fueron temporales.
La Confederación de Empresarios de Jaén advierte de la peligrosa inercia de nuestro mercado laboral que depende de los ciclos de los sectores servicios y agricultura y lamenta la nula apuesta que desde las administraciones se está haciendo por sectores más estables como el industrial o la construcción. La organización empresarial considera que las administraciones tienen una deuda con la provincia que debe materializarse en el cumplimiento de las inversiones en infraestructuras comprometidas y en la puesta a pleno rendimiento de los activos industriales.