Área Privada

LA CEJ Y LAS ASOCIACIONES DE EMPRESARIOS DE POLÍGONOS DEMANDAN SOLUCIONES PARA LA SITUACIÓN DE LAS ZONAS INDUSTRIALES DE LA CAPITAL

Jaén, 31 de enero de 2014.- El presidente de la CEJ, Manuel Alfonso Torres; y los presidente de las asociaciones de empresarios del Polígono Los Olivares y Parque Empresarial Nuevo Jaén, Sergio Couñago y Juan Arévalo, respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa en la sede de la CEJ para abordar la situación de estas dos zonas industriales de la capital y demandar a las administraciones competentes soluciones para flexibilizar y facilitar la instalación de nuevas empresas y para dotarlos de servicios que lo hagan atractivos a la inversión industrial y acaben con el problema de la inseguridad.

Así, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Los Olivares (AEPO), Sergio Couñago, lamentó la situación de abandono a la que el Ayuntamiento de Jaén tiene sometida a la principal zona empresarial de la capital y demandó urgencia en la resolución de los problemas más urgentes como la falta de seguridad en la zona, la mejora en la señalización con la puesta en marcha de las cámaras de control de tráfico –instaladas hace más de tres años pero sin uso-, o mejoras en aspectos vitales como la iluminación, el servicios de limpieza o el transporte público.

Por su parte, para Juan Arévalo, presidente del Parque Empresarial Nuevo Jaén, ha habido ‘dejación de funciones’ por parte del Ayuntamiento en lo que al nuevo polígono se refiere que, tal y como recordó Arévalo ‘no dispone de servicio de recogida de residuos sólidos ni industriales, no llega ningún autobús, y ni tan siquiera el correo’. El presidente del Nuevo Jaén también ha solicitado en numerosas ocasiones al Ayuntamiento la flexibilidad en el uso de las parcelas así como su fragmentación para favorecer la instalación de nuevas empresas, sin embargo, la administración local se escuda en que las peticiones son imposibles de atender en virtud de la ordenación urbanística de la Junta de Andalucía (POTAU), si bien el gobierno autonómico ha respondido que el POTAU no establece limitaciones en este aspecto concreto por lo que corresponde al Ayuntamiento decidir.

VALORACIÓN DE LA CEJ DE LOS DATOS DE LA EPA DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2013

Jaén, 23 de enero de 2014.- La Confederación de Empresarios de Jaén considera moderadamente positivos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al cuarto trimestre de 2013, en los que Jaén anota una reducción de 11.800 parados respecto al tercer trimestre del año, y de 500 respecto a 2012. Este descenso en números absolutos tiene también su reflejo en la tasa de paro que pasa del 40,37% en el tercer trimestre de 2013, al 36,53% en el último trimestre del año, si bien este indicador apenas baja dos décimas respecto al de cierre del pasado año (36,77%). La provincia acaba 2013 con 1.3000 ocupados más que 2012 y una escalada del 1,15% en la tasa de actividad (57,92%).

Pese a los datos, la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) destaca que Jaén sigue registrando una tasa de paro muy elevada respecto a la media nacional, circunstancia que se da en el resto de provincias andaluzas. Ante este panorama, la CEJ reitera la conveniencia de avanzar en la mejora de los problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo para favorecer la actividad productiva y con ello, la creación de empleo. Asimismo, la Confederación insiste en que es necesario reducir la presión fiscal y los obstáculos administrativos y advierte del riesgo que suponen para las expectativas de recuperación empresarial políticas como las nuevas medidas de cotización a la Seguridad Social.

CRECE EL MALESTAR ENTRE LAS EMPRESAS JIENENSES POR LAS NUEVAS NORMAS DE COTIZACIÓN

Jaén, 14 de enero de 2014.- La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) está constatando cómo cada vez son más lo sectores empresariales que se muestran totalmente en contra de las modificaciones normativas introducidas en materia de cotizaciones sociales por el Real Decreto- ley16/2013, de 20 de diciembre. La medida, entre otras cuestiones, amplía los conceptos computables en la base de cotización, como es el caso de las dietas y asignaciones para gastos de viajes y pluses de transporte que hasta ahora no se computaban en la misma.
Esta modificación supone para muchas empresas incrementos importantes en sus costes laborales, pues son conceptos económicos recogidos en muchos convenios colectivos vigentes que pueden poner en peligro el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo e incluso la capacidad competitiva de muchas empresas que actualmente ya soportan una complicada situación.
La CEJ advierte de que las disposiciones adoptadas por el Gobierno, junto con el incremento del 5% de la base máxima de cotización, pueden suponer un lastre para la creación de empleo y se contradicen con otras medidas como las adoptadas en materia de contratación a tiempo parcial permitiendo la flexibilidad interna de las empresas y destinándose a mejorar el mercado laboral.

De acuerdo con el posicionamiento de CEA, la Confederación de Empresarios de Jaén considera que la inquietud provocada en el tejido productivo por la medida y los perjuicios que su aplicación conllevarán a la mayoría de sectores productivos demanda “un cambio de actitud por parte de la Ministra de Empleo y Seguridad Social para que considere este planteamiento y se pueda revertir la situación aprovechando el trámite parlamentario de la norma” apunta el presidente de la CEJ, Manuel Alfonso Torres.

Torres lamenta que “el Gobierno de Mariano Rajoy incumpla sus compromisos a pesar de que prometió en su día reducir la elevada carga fiscal sobre el trabajo que soporta España, encareciendo con ello los costes laborales en el peor momento posible, con tasas de paro sin precedentes en el país”.

VALORACIÓN DE LA CEJ DE LOS DATOS DEL SEPE DEL MES DE DICIEMBRE

Jaén, 3 de enero de 2014.-La Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente el descenso del paro la provincia de Jaén, con 13.404 parados menos en diciembre, siendo, tras Madrid (-14.706), la segunda provincia española en la que más bajo el desempleo respecto al mes anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal. La bajada del desempleo fue generalizada en todos los sectores, si bien servicios, con 6.060 parados menos, y la agricultura, con 3.820 desempleados menos, los segmentos que consignaron mejores números debido a la campaña navideña y a los trabajos de recolección de aceituna, respectivamente. El sector de la construcción, con 1.826 parados menos, seguido de industria (-934) y el colectivo sin empleo anterior (-764) completan los datos del paro por sectores en la provincia anotados durante el mes de diciembre.

La Confederación de Empresarios también se congratula por el descenso del paro en 14 comunidades autónomas, entre las que Andalucía consigue el mejor dato con 30.467 parados menos que el mes anterior. En el acumulado del año, los datos de Jaén también son muy positivos con 9.874 parados menos que en diciembre del año anterior (-15,57%).

Los datos de contratación en Jaén, que mejoró un 60,67% respecto a diciembre de 2012, y los de afiliación a la Seguridad Social, con 18.000 afiliados más que en el mismo mes del pasado año, también parecen advertir un cambio de tendencia en el mercado laboral provincial, si bien la CEJ señala que solo se podrá hablar de verdadera mejoría si ésta se consolida en los próximos meses sin el resorte de la campaña de aceituna y la temporada comercial navideña

X