Área Privada

VALORACIÓN DE LA CEJ DE LOS DATOS DE LA EPA DEL TERCER TRIMESTRE DE 2021

Jaén, 28 de octubre de 2021.- La Confederación de Empresarios de Jaén valora con optimismo moderado las cifras relativas a la provincia que revela la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública hoy. Entre julio y septiembre Jaén creó 9.700 empleos respecto al segundo trimestre del año y redujo el número de parados en 3.000 personas. En el tercer trimestre de 2021 la provincia anota 217.200 ocupados y 63.400 parados, cifra esta última que supone 13.800 parados menos respecto al tercer trimestre de 2020. La tasa de paro (22,59%) también se reduce un 1,66% respecto al segundo trimestre, si bien Jaén está entre las ocho provincias españolas con mayor porcentaje.

Todos los sectores mejoran sus cifras de ocupación con la excepción de agricultura, que pierde 3.400 ocupados. Con saldo positivo en el tercer trimestre se encuentran el sector servicios, que incrementa en 15.600 el número de ocupados; construcción, con 4.500 ocupados más; e industria (2.100).

La CEJ considera que el avance en la vacunación y la flexibilización en las restricciones han propiciado una mejora del empleo en el contexto nacional, si bien advierte de que la recuperación necesita consolidarse propiciando la llegada de más ayudas directas a las empresas y dando respuesta a problemas como el constante incremento de los costes empresariales.

La organización empresarial advierte de que nuestra provincia afronta, además, dificultades específicas, como el decreto que regulará las ayudas de la PAC o la reducción del 50% en las inversiones del Estado con cargo a los Presupuestos Generales para 2022, circunstancias todas con gran impacto en la actividad empresarial y el mercado de trabajo.

OPTIMUS ENERGÍA FIRMA UN CONVENIO CON LA CEJ Y SE CONVIERTE EN NUEVA EMPRESA ASOCIADA

Jaén, 27 de octubre de 2021.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, y Juan José Hernández, gerente de la compañía eléctrica Optimus Energía, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que supone la incorporación de la firma como nuevo miembro de la organización empresarial y un amplio catálogo de condiciones preferentes en los servicios de comercialización y optimización del consumo de energía eléctrica y gas que la compañía presta, además de la instalación de paneles fotovoltaicos. La firma del acuerdo ha contado también con la presencia de Pedro Montes, responsable de cuentas de empresas de Optimus Energía.

Tras la firma del acuerdo,  el presidente de la CEJ ha destacado la conveniencia de establecer colaboraciones, como la alcanzada con Optimus Energía, que incidan “en el abaratamiento de la factura energética de nuestras empresas, lastradas por el incremento de los costes derivados de la subida del precio de la electricidad y de las materias primas”. El presidente de la Confederación también ha elogiado “que cada vez sean más las empresas que apuestan por un modelo de negocio sostenible que respeta el medio ambiente y una transición energética justa”.

En la misma línea, Bartolomé González ha valorado la incorporación de Optimus Energía a la CEJ como ejemplo del “enorme talento innovador y tecnológico que tiene nuestra provincia con firmas líderes en sus sectores de actividad” y se ha apoyado en las cifras de la compañía, con sede central en la ciudad de Jaén, cerca de una veintena de delegaciones y más de 400 distribuidores en territorio nacional.

Por su parte, el gerente del Grupo Optimus, Juan José Hernández, que ha incidido en la ventaja competitiva que la factura energética supone para cualquier empresa “con un proyecto personalizado y ajustado a sus necesidades”, ha manifestado la satisfacción de la empresa por incluirse en el proyecto organizativo de la CEJ.

LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE JAÉN CONVOCA UN INNOVADOR CURSO GRATUITO SOBRE “DIGITALIZACIÓN APLICADA AL SECTOR PRODUCTIVO”

Conscientes de la capacidad que la digitalización tiene para transformar sectores productivos, eliminando funciones e introduciendo otras nuevas, la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) convoca el curso gratuito “Digitalización aplicada al sector productivo” con el que, en colaboración con CEPYME y gracias a la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, pretende reciclar mediante la adquisición de habilidades digitales a aquellos trabajadores, autónomos y empleados públicos interesados.

Se trata de una formación virtual tutorizada por expertos, de 30 horas de duración y plazas limitadas, de la que la Confederación de Empresarios de Jaén convocará varias ediciones y que supondrá, para los alumnos participantes, la obtención de un certificado acreditativo.

El curso abordará las habilidades necesarias para competir en los nuevos escenarios, distintas de las que tienen ahora muchos de los trabajadores. Para ello, se mostrarán técnicas para identificar, almacenar y organizar información digital, así como pautas para comunicar en entornos digitales de manera efectiva. Pero también enseñará a crear y editar contenidos digitales propios y a proteger la información digital y evitar un al uso de la misma.

Así, el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, se ha referido a la digitalización como “uno de los grandes retos que la actividad empresarial tiene por delante por su alto impacto en las cadenas de valor y los modelos de negocio” por lo que ha animado a empresarios y trabajadores “a incorporar las funciones que la digitalización implica en el entorno laboral para no quedar al margen de lo que se denomina la cuarta revolución industrial”.

Las personas interesadas en acceder al contenido completo del curso “Digitalización aplicada al sector productivo” y reservar plaza, pueden hacerlo a través de este link

ADACEA PRESENTA A LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE JAÉN EL PROYECTO DE SU NUEVO CENTRO DE DÍA

 

Jaén, 19 de octubre de 2021.-El presidente de la CEJ, Bartolomé González y el secretario general, Mario Azañón, han recibido en la sede de la organización empresarial a María Muñoz, presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Jaén (ADACEA) y a Elena Gómez, educadora social de la entidad, para abordar nuevas vías de colaboración que incidan en la mejora de oportunidades laborales de las personas con daño cerebral para favorecer su autonomía.

El encuentro, en el que se han analizado estrategias de cooperación en el ámbito formativo que puedan suponer un incremento de la accesibilidad al mercado laboral de este colectivo, ha servido también para presentar a los empresarios el proyecto de esta asociación para la construcción de un nuevo centro de día en El Valle que unifique las dos sedes en las que actualmente ADACEA atienda a más de 120 usuarios con daño cerebral adquirido. El presidente de la CEJ, Bartolomé González, se ha comprometido a dar difusión a ésta y otras iniciativas llevadas a cabo por ADACEA y ha subrayado la importante labor que llevan a cabo para atender a este colectivo que engloba a más de 6.000 personas en la provincia.

LA CEJ FELICITA A LA ASOCIACIÓN DE FERIANTES Y RESPALDA SU VUELTA A LA ACTIVIDAD TRAS EL BALANCE POSITIVO EN EL ECUADOR DE LA FERIA

Jaén, 14 de octubre de 2021.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, acompañado por el secretario general de la CEJ, Mario Azañón, ha recibido esta mañana en la sede de la organización empresarial a Federico Gaitán, presidente de la Asociación Provincial de Atracciones de Feria de Jaén, y a Eusebio Contreras, miembro de la directiva, para hacer balance de los primeros días de feria en Jaén y respaldar la vuelta a la actividad del sector tras más de un año y medio de parálisis por las restricciones impuestas al sector del ocio durante la pandemia.

Gaitán ha trasladado al presidente de la CEJ la satisfacción por los buenos datos registrados en las primeras jornadas de San Lucas. Así, el presidente de los empresarios de atracciones de feria ha destacado la buena afluencia de público y la ausencia de incidentes “lo que está permitiendo a los jienenses disfrutar de la feria en el marco de la nueva normalidad”. Algo a lo que, en opinión de Federico Gaitán, ha contribuido la buena disposición mostrada por el Ayuntamiento “que ha escuchado al colectivo empresarial y entendido que es posible celebrar la feria y cumplir las normas sanitarias con una buena planificación”. El presidente de los feriantes ha querido, asimismo, agradecer al consistorio las facilidades que se han dado para la instalación de atracciones “con la exención de las tasas de ocupación de dominio público y ayudas al mantenimiento y energía eléctrica para compensar la falta de apoyo al sector por parte de las distintas administraciones durante la pandemia”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, ha hecho hincapié en la importancia del sector en la economía del que, recuerda, “dependen más de 1.500 familias de la provincia”. En este sentido, el presidente de los empresarios ha pedido sensibilidad a los ayuntamientos de la provincia para que, tomando como ejemplo Jaén, “permitan la vuelta de las ferias a nuestros pueblos y ciudades y, con ello, la actividad de un sector que ha sido especialmente castigado por la pandemia”. Así, González ha puesto de relieve el efecto arrastre que una feria tiene para otros sectores como el hotelero, que durante este puente ha logrado un 95% de ocupación en la capital, y la restauración, sin reservas disponibles para esos días, y ha aprovechado para hacer un llamamiento a los jienenses a los que ha animado “a seguir disfrutando de la feria de San Lucas con responsabilidad y adoptando las medidas de seguridad necesarias”.

LA CEJ MUESTRA SU INDIGNACIÓN POR LA INSIGNIFICANTE DOTACIÓN INVERSORA PARA LA PROVINCIA EN LOS PRESUPUESTOS PARA 2022

El presidente de la CEJ, Bartolomé González, califica de “decepcionantes y broma de mal gusto” las cuentas estatales para la provincia en el año de la recuperación tras la pandemia

Jaén, 14 de octubre de 2021.- Indignación en la Confederación de Empresarios de Jaén tras conocer el descenso del 50% en la inversión contemplada para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, en un contexto de gasto récord anunciado por el ejecutivo. La organización considera que la reducción a la mitad de la inversión para el próximo año en Jaén supone enésimo agravio del Gobierno con esta provincia que constata, de este modo, la falta de sensibilidad hacia un territorio que lleva décadas padeciendo la indiferencia de sus gobernantes.

La CEJ considera inexplicable que las partidas inversoras para la provincia en 2022 se enmarquen, tal y como se viene comprometiendo el Gobierno, en el objetivo de hacer converger Jaén con el resto de provincias. “Nos preguntamos qué excusa pondrá el Estado para justificar unas cuentas que no hacen sino ahondar en los desequilibrios de un territorio castigado y olvidado en las políticas inversoras por parte del ejecutivo de la nación”, lamenta el presidente de la CEJ, Bartolomé González.

La organización empresarial entiende que era el momento de asumir un compromiso real con la provincia mediante una discriminación positiva en inversiones que desbloqueen las grandes infraestructuras que se dilatan incomprensiblemente en el tiempo para desesperación de todos los jienenses. En este sentido, la CEJ considera prioritario y urgente la actualización de la redacción de los proyectos de la A-32 para comprometer partidas presupuestarias hasta la finalización de los tramos de este proyecto vertebrador de tres comunidades autónomas: Andalucía, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana.

En la misma línea, la CEJ considera muy insuficiente la inversión destinada al ferrocarril. Así, lamenta que no exista partida presupuestaria para el desarrollo de la Línea de Altas Prestaciones, un proyecto que en 2022 cumplirá 20 años y que resulta vital para una provincia que no mantiene conexión de Alta Velocidad con Madrid ni ninguna provincia andaluza. No corre mejor suerte el proyecto del Corredor Central, con una pírrica inversión de 6 millones de euros que, en ningún caso, supondrá avanzar en el impulso a esta importante infraestructura, vital para el desarrollo de los nudos logísticos de Bailén, Linares y Andújar.

La Confederación de Empresarios de Jaén echa en falta, asimismo, inversiones y compromisos en las cuentas estatales en torno al desarrollo de energías renovables, actividad con gran potencial en la provincia y uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Por último, y en un contexto de análisis para el conjunto de los PGE 2022, la CEJ valora que se incrementen las partidas destinadas a gasto social, pero advierte de que aumentar la presión fiscal sobre el ahorro y las empresas va en contra de apoyar la actividad empresarial en un momento como el actual. La organización empresarial recuerda que invertir en empresas y en tejido productivo es hacerlo también en empleo y bienestar social.

LA CEJ INFORMA EN UN WEBINAR SOBRE LAS MODIFICACIONES DE LAS AYUDAS A LA SOLVENCIA EMPRESARIAL

Jaén, 14 de octubre de 2021.-La Junta de Andalucía ha informado a empresas de la provincia de Jaén, a través de una webinar organizada por la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) en el marco del proyecto CEA +Empresas, sobre las ayudas a la solvencia empresarial de pymes y autónomos, profundizando en la ampliación realizada por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, tanto a más empresas y autónomos, como del plazo, prorrogado hasta el próximo miércoles, 20 de octubre. Una iniciativa que busca llegar al máximo número de negocios posible de la provincia, para ayudarles a superar la crisis motivada por el covid. La Junta parte de la base de que el endeudamiento pone en peligro la recuperación de empresas y autónomos, ahí se centra para ayudar a las empresas a romper esas barreras para que los negocios jiennenses puedan tomar impulso. En unos tres meses, la Junta ha resuelto ya 272 de estas ayudas de forma favorable.

Esta jornada online -celebrada ayer- ha sido inaugurada por el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez. Han explicado en profundidad estas ayudas la asesora técnica de la Comisionada del Plan Director de Ordenación de las Políticas de Empleo y Relaciones Laborales, Cristina Vílchez, y el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, Agustín González, que ha cerrado a su vez la jornada.

El Decreto Ley autonómico introduce estos cambios dirigidos a gestionar los 1.109 millones de euros de fondos estatales asignados a Andalucía, incluyendo dos nuevos conceptos subvencionables: costes fijos ya pagados y las pérdidas generadas desde el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021. Junto a los cambios se amplía la convocatoria para acogerse a estas subvenciones desde el 30 de septiembre al 20 de octubre, la fecha tope para presentar las solicitudes.

Tras los cambios incluidos en el DL hay tres conceptos a los que se podrán acoger las empresas para solicitar la subvención:
a) Deudas y pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros pendientes de pago, siempre y cuando éstos se hayan generado en dos tramos, del 1 de marzo del 2020 a 31 de mayo de 2021 y entre el 1 de junio de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 que procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021, y se satisfagan con fecha posterior al final de cada tramo.
b) Compensar los costes fijos ya pagados incurridos entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, que procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021.
c) Pérdidas generadas entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

La opción de utilizar las pérdidas generadas en el periodo mencionado es incompatible con las dos anteriores, para no incurrir en una doble contabilización de los gastos.

Concepto de costes fijos incurridos
La principal novedad del nuevo DL es la posibilidad de acogerse a la subvención de los “costes fijos incurridos”, término que incluye los costes fijos soportados por los beneficiarios incluidas las amortizaciones de elementos de inmovilizado. Cabe mencionar entre ellos, el pago de la factura de la luz, teléfono, agua, renting, alquiler y tasas municipales. Se excluyen del concepto de costes fijos los consumos de activos inventariables, las adquisiciones de elementos de inmovilizado, los deterioros de valor de activo y los costes que estén cubiertos por otras fuentes, como seguros, u otras ayudas.

La cuantía de la subvención se mantiene en la horquilla de 3.000 a 200.000 euros, dependiendo de distintas variables como la disminución de las operaciones en 2020, el número de empleados o el régimen de tributación.

Las personas trabajadoras autónomas encuadradas en el régimen de estimación objetiva singular (módulos coloquialmente) no deben acreditar la reducción del volumen de operaciones en 2020 y tampoco no haber tenido pérdidas en 2019, de manera que tan solo deben presentar copia de las facturas de los costes fijos incurridos en el periodo delimitado.

Estas modificaciones se suman a las que ya aprobó la Comunidad Autónoma Andaluza al ampliar a 433 actividades de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAEs) las que inicialmente fijaba el Real Decreto estatal, que se limitaba a solo 95 de las 538 existentes.

 

 

LOS EMPRESARIOS DE JAÉN Y ALBACETE SE REÚNEN EN ÚBEDA PARA PEDIR LA FINALIZACIÓN DE LA A-32

Los presidentes de las patronales CEJ y FEDA temen un parón indefinido de las obras pendientes en ambas provincias tras la finalización de los tramos a punto de entrar en servicio

Se justifica su necesidad por varios motivos, entre ellos unir los dos principales puertos de la Península, el de Algeciras y el de Valencia

Jaén, 7 de octubre de 2021.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, se ha reunido esta mañana en Úbeda con su homólogo en la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Artemio Pérez, para analizar la situación de las obras de la A-32 a su paso por ambas provincias y definir una estrategia que sirva “para mantener vigentes las demandas en torno a una infraestructura vital para el desarrollo de Jaén y Albacete como territorios”, según ha manifestado el primero.

El encuentro, que tenido lugar en la sede de ALCISER y ha contado con la presencia de los secretarios general de CEJ, Mario Azañón, y de FEDA, Vicente García, además del vicepresidente de la patronal albaceteña Antonio Atienzar, ha servido para tener una idea precisa del grado de ejecución de la A-32, de la que actualmente sólo se han finalizado 10 kilómetros en la provincia de Albacete y 49 en la provincia de Jaén -además de los 31 kilómetros que está previsto entren en servicio en los primeros meses de 2022-. Esto supone que, 25 años después de su puesta en marcha, apenas está en funcionamiento el 21% del trazado de la autovía Bailén- Albacete (233 kilómetros).

En este sentido, el presidente de la CEJ ha defendido la necesidad de hacer una “reivindicación formal y enérgica” ante lo que ha calificado como el “enésimo incumplimiento con esta provincia en materia de infraestructuras”. “Debemos ser muy demandantes en este sentido porque no sólo está en juego una autovía, sino el futuro de un territorio en un momento decisivo ante la llegada de los fondos europeos de Recuperación”. Bartolomé González ha insistido en la importancia de contar con comunicaciones para lograr atraer el interés de los inversores “y amplificar el efecto que los proyectos asociados a los fondos de recuperación puedan tener sobre la provincia”. En este sentido, el presidente de los empresarios jienenses ha recordado que la conexión por autovía de Jaén y Albacete es una reivindicación que ha sumado el apoyo del propio presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García- Page, y de Javier González de Lara, presidente de la CEA.

Un proyecto clave en activación económica y social
Para las dos provincias, a juicio de sus organizaciones empresariales, la A-32 supone un factor clave en activación económica y social de las poblaciones que forman parte de su trazado. Este impacto positivo no se realizará en su mayor parte mientras su ejecución no sea completa, pero si es cierto que su escasa ejecución ya está beneficiando a algunos municipios de la provincia de Jaén.

En la provincia de Jaén ya están comunicadas por esta autovía las poblaciones de Bailen, Linares, Ibros, Úbeda, y en breve plazo de tiempo, antes de finales de 2022, lo estarán Torreperogil, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo, entre otras.

Mientras, desde FEDA se lamenta que en la provincia de Albacete este efecto vertebrador todavía está por empezar, puesto que sólo está prevista en el corto plazo la inauguración del tramo más próximo a la capital en el enlace con la A-30.

En cuanto al número total de municipios y población beneficiados por esta infraestructura, una vez completada en su totalidad, Jaén y Albacete están en niveles similares, con un total de 17 municipios y una población de 180.000 habitantes en cada una de ellas. Cabe añadir que la A-32, no sólo vertebrará dos provincias, sino que además tendrá un impacto positivo para tres comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Un proyecto rentable desde el punto de vista coste-beneficio
En la reunión también se han analizado otros parámetros. Así, tomando como referencia precios de tramos ya licitados, los empresarios estiman que los 140 km pendientes de ejecución tendrán un coste superior a los 630 millones de euros.

Esta inversión se ha de confrontar con dos vectores clave que justifican sobradamente su viabilidad y urgencia de ejecución inmediata. En primer lugar, la mejora en competitividad que supone, para el transporte de mercancías por carretera y en consecuencia para el coste de las mercancías transportadas, reducir en cerca de 60 km la distancia a recorrer entre Andalucía y Levante, optando por la A-32 en lugar de la A-4.

FEDA y CEJ estiman que, basándose en un trasvase de un 35% del tráfico de la A-4 hacia la A-32, el impacto económico de esta mejora en competitividad asciende a 60 millones de euros anuales. Desde el punto de vista puramente económico, la finalización de la A-32 está totalmente justificada, no sólo por el corto plazo de recuperación de la inversión de apenas diez años, sino por la pérdida de competitividad que implica cada año que pasa sin que el trazado esté realmente finalizado.

Igualmente, en la reunión se ha abordado el impacto ambiental, concluyendo que esta infraestructura supone una reducción del mismo, al acortar la distancia a recorrer, tanto para vehículos pesados como ligeros, traduciéndose en un ahorro energético cuantificable, con una reducción anual de más de 24 millones de litros de combustible consumidos y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera próxima las 4.000 tn.

Finalizada la reunión, las dos patronales han querido manifestar, a manera de conclusión, una serie de puntos:
• Desde todos los puntos de vista, tanto por cuestiones puramente económicas, como por su trascendencia a nivel ambiental y social, la completa ejecución de la A-32 es un proyecto de alta urgencia y prioridad.
• Finalmente, y para darle todavía más peso a nuestro llamamiento por la finalización de la A-32, se ha de tener presente que se trata de la infraestructura que permitirá, al menor coste posible, unir los dos principales puertos de la Península, el de Algeciras y el de Valencia.
• Gracias a la A-32 y su enlace por la A-31 desde Albacete hasta La Encina, el Corredor del Mediterráneo tendrá una inmediata continuidad hasta el sur peninsular, poniendo inmediatamente al sur de España en una posición más competitiva en el escenario europeo.
• Pasados 25 años desde su inicio y con un inexplicable retraso en su ejecución, después de numerosas mociones políticas y manifestaciones desde todos los ámbitos reclamándola, desde las confederaciones empresariales de Jaén y Albacete, modestamente, pero con firmeza y rotundidad, se exige la urgente finalización de la A-32.

Ejecución insuficiente, desigual y excesivamente dilatada en el tiempo
La inauguración del primer tramo ejecutado (Bailén-Linares) tuvo lugar en el año 1996. Veintiún años después, el estado de la ejecución de la A-32 es el siguiente:
– El trazado proyectado supone un total de 235 km, de los cuales, 133 km de ellos en la provincia de Jaén y 102 km en la de Albacete.
– De los 235 km, se han ejecutado 45 km y está próxima a su inauguración 50 km más, es decir, quedan pendientes 140 km, un 60% del total.
– Provincialmente, la ejecución es muy desigual. En la provincia de Jaén quedan pendientes de ejecución 49 km, sólo un 37% de su trazado, mientras que en la de Albacete, hay pendientes 91 km, es decir, un 90% del total.

Tras la reunión los representantes de CEJ y FEDA se han desplazado a las obras de la A-32 en el tramo de Torreperogil- Villacarrillo para conocer el estado actual de las obras en este tramo que está previsto entre en servicio en el primer trimestre de 2022.

REUNIÓN EN ÚBEDA PARA ADAPTAR LA OFERTA FORMATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL A LAS DEMANDAS DEL SECTOR TURÍSTICO

Jaén, 7 de octubre de 2021.- El Palacio Don Luis de la Cueva acogió la reunión de trabajo entre el Ayuntamiento de Úbeda, la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y representantes de la CEJ con el objetivo de analizar las demandas formativas del sector turístico para implantar una formación profesional más específica y adaptada a los perfiles requeridos.
Así, la alcaldesa de Úbeda. Toni Olivares, incidió en la que la iniciativa viene motivada por la creciente demanda de personal formado en distintas áreas para atender la demanda turística de la provincia y más concretamente de ciudades como Úbeda con una perspectiva de crecimiento importante como destino Patrimonio de la Humanidad.
Por su parte, el delegado de Educación l Antonio Sutil, comentó que la estrategia de la Junta de Andalucía es escuchar las demandas del sector empresarial para conocer las necesidades específicas de empleo y promover el arraigo de la población a través de oportunidades laborales.
En el mismo sentido, el delegado de Promoción y Turismo, Javier Lozano, subrayó que este tipo de iniciativas formativas promueven mayores estándares de calidad en el sector turístico y favorecen su reactivación tras el duro año sufrido por la pandemia.
El presidente de la CEJ, Bartolomé González, defendió la formación como estrategia de futuro y alabó la iniciativa de las administraciones orientada a diseñar formación reglada para el sector turístico.

GARÀNTIA SGR INTENSIFICA SU COLABORACIÓN CON LA CEJ CON LA FIRMA DE UN NUEVO CONVENIO

Sevilla, 6 de octubre de 2021.- Garántia SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) y la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) han renovado la alianza de colaboración que vienen manteniendo a lo largo de los últimos años con el objetivo de dar un impulso a la recuperación económica mediante el apoyo a la financiación de pymes y autónomos de la provincia.
El presidente de Garántia, Javier González de Lara, el director general, José María Vera, y el director general adjunto, Antonio Vega, han mantenido en Sevilla un encuentro de trabajo con el presidente de la CEJ, Bartolomé González, y los presidentes de las patronales andaluzas en el cual se han renovado los convenios de colaboración que se han venido desarrollando desde 2018 con las ocho organizaciones empresariales.
A través de esta alianza se canaliza la financiación respaldada por Garántia a las empresas asociadas de estas organizaciones, en condiciones exclusivas y preferentes. Así, fruto de esta colaboración, se han movilizado cerca de 700 millones de euros desde la firma del primer convenio hace tres años, financiación destinada al tejido empresarial andaluz con el respaldo de los avales de la SGR.
Garántia y la CEJ han destacado el esfuerzo conjunto de impulso de la economía andaluza durante estos pasados años, y, en especial, en el último año ante el impacto económico de la pandemia en el que esta estrecha colaboración ha permitido informar y asesorar de forma permanente sobre la línea especial de avales Covid19 a micropymes, pymes y autónomos afectados en su actividad empresarial por la crisis del coronavirus.
Para el presidente de Garántia, Javier González de Lara, «ha sido un año excepcional en el que Garántia ha demostrado ser un instrumento útil al servicio de la economía y las empresas andaluzas a las que se ha ayudado de forma ágil y eficiente mediante las ventajas que ofrece la financiación de Garántia a las pymes andaluzas en las mejores condiciones, especialmente a las micropymes y autónomos, que son quienes más dificultades encuentran habitualmente para conseguir el acceso al crédito».
Además, ante el lanzamiento del nuevo fondo Aquisgrán desde Garántia, se ha acordado que las organizaciones empresariales distribuirán a sus asociados información sobre este nuevo vehículo de financiación complementaria a la bancaria y que permite a micropymes y autónomos acceder a los mercados secundarios como si se tratasen de empresas de gran dimensión.
Este lanzamiento del fondo Aquisgrán lo realizó el pasado mes de junio Garántia con el Sistema Nacional de Garantáas, formado por CERSA y CESGAR que agrupa a las 18 Sociedades de Garantía Recíproca que operan en España y de la mano del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y del Instituto de Crédito Oficial, ICO.
Tras la firma del acuerdo, el presidente de la CEJ ha destacado la coordinación que se ha venido manteniendo a lo largo de los últimos años y en especial durante la pandemia para contribuir de la mejor forma posible a la reactivación económica y se han comprometido a impulsar y desarrollar esta colaboración para potenciar y hacer llegar a todos los empresarios asociados los servicios y productos de Garántia SGR así como las ventajas que supone su intervención en las operaciones de financiación de las pymes de la región.
Tras su trayectoria y consolidación, Garántia es la primera sociedad de avales de España en financiación a autónomos y a nuevas empresas y en financiación al sector agroalimentario, y es tercera tanto en número de socios, con cerca de 22.000, como en volumen de negocio con un riesgo vivo avalado en Andalucía de más de 630 millones de euros.
Garántia SGR, como sociedad de avales, tiene como principal objetivo impulsar la actividad de la economía y las empresas andaluzas. Con 40 años de presencia en Andalucía, cuenta con oficinas en las ocho provincias y un equipo de 80 empleados para estar cerca de las pymes y autónomos. Opera también a través de la web www.sgrgarantia.es.

X