Jaén, 2 de junio de 2020.- La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) considera previsible el descenso del paro en 1.033 personas en mayo en la provincia por la vuelta parcial a la actividad económica tras el levantamiento del confinamiento. Se moderan las cifras respecto a los dos meses anteriores, si bien es el análisis del cómputo anual el que muestra el efecto que la pandemia ha tenido sobre el mercado laboral de la provincia, al contabilizar 13.626 parados más respecto a mayo de 2019 (28,10%). En el último mes el Sistema ganó 2.178 cotizantes en Jaén, según la afiliación media mensual.
Por sectores, todos mejoran sus registros respecto a abril, a excepción del colectivo sin empleo anterior que anota 188 parados más. Construcción redujo el número de desempleados en 684 personas, seguido de agricultura (-289), industria (-134) y servicios (-114).
La organización empresarial cree necesario que, ante la evolución positiva de la pandemia en nuestro país, los esfuerzos se centren en potenciar la actividad productiva para recuperar el empleo y acortar los plazos de la recuperación. En ese sentido, la CEJ aboga por seguir garantizando liquidez y mejorar la fiscalidad de las empresas que están teniendo graves apuros para recuperar su actividad con normalidad y por dotar de mayor flexibilidad el marco laboral para garantizar la supervivencia de miles de pymes.
Enmarcado en lo próximo e inmediato, la Confederación de Empresarios de Jaén propone avanzar en la simplificación normativa de proyectos estratégicos para nuestro territorio, impulsando la inversión en obras para dinamizar la economía y apoyar al sector de la construcción, que puede resultar clave en la recuperación del empleo. En la misma línea, la CEJ valora que deben promoverse planes de promoción que nos identifiquen como destino seguro para reactivar el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia.