Jaén, 6 de abril de 2021.- La Confederación de Empresarios de Jaén muestra su preocupación por la escalada del paro en Jaén en 2.775 personas en marzo, siendo la provincia que mayor subida anota tanto en términos absolutos, como relativos (4,94%), según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal. El número total de parados en la provincia es de 58.969, si bien el indicador es algo menor que hace un año, cuando se declaró la pandemia (2.142 parados menos que en marzo de 2020). La contratación se desploma un 34,77% en el último mes y Jaén vuelve a destacar como la provincia donde más contratos temporales se firmaron: un 97,88% del total.
Por sectores de actividad, agricultura, con 2.562 parados más, encabeza el aumento, seguido por industria (182), el colectivo sin empleo anterior (64) y construcción (31). Únicamente servicios logra mejorar ligeramente sus registros respecto al mes anterior (-64).
La afiliación a la Seguridad Social desciende notablemente perdiendo 23.061 cotizantes en el último mes, situándose el total de afiliados al sistema en 231.563 personas.
La inminente llegada de una cuarta ola no hace sino añadir más incertidumbre a un contexto bastante preocupante a tenor de las cifras que el mercado laboral ha dejado en marzo en nuestra provincia. Ante esta situación, la Confederación de Empresarios de Jaén considera imprescindible mayor dotación de ayudas directas a los sectores más castigados que alivien la situación y sirvan para garantizar el mantenimiento del empleo mientas se avanza en la vacunación de la población.
La patronal lamenta, asimismo, que mientras más de 7.000 empresas jienenses se han endeudado por encima de los 834 millones de euros a través de las líneas ICO para hacer frente al impacto económico y social del Covid 19, sigue sin haber una apuesta decidida por parte de las administraciones en materia de inversiones y proyectos comprometidos con una provincia que se siente cada vez más abandonada e ignorada.