Jaén, 29 de abril de 2021.- La Confederación de Empresarios de Jaén valora con moderado optimismo el incremento de 1.900 ocupados y el descenso de 8.800 parados en el primer trimestre del año respecto al anterior que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) dada a conocer hoy. La tasa de paro desciende hasta el 20,14%, más de dos puntos y medios respecto a la registrada en el último trimestre del año.
Por sectores de actividad, el mayor incremento de ocupados se da en agricultura, con 3.400 trabajadores más respecto al cuarto trimestre de 2020. Servicios, por el contrario, destruyó 1.800 empleos respecto al trimestre anterior, al igual que construcción (-1.000) e industria (-100).
La CEJ alerta de que, tanto los datos provinciales como los registrados a nivel nacional, alejan la posibilidad de una remontada en V del mercado laboral y la recuperación, por tanto, será más complicada y dilatada en el tiempo. En este sentido, no cabe otra opción que seguir arbitrando medidas de ayudas directas a las empresas para garantizar la recuperación y la permanencia del empleo.
En este sentido, la CEJ valora favorablemente el anuncio sobre una reducción de la presión fiscal en nuestra Comunidad, convencida de que bajar impuestos en general y reducir las trabas administrativas traería consigo una mejora de la renta de los ciudadanos y una reducción de la economía sumergida.
Además, resulta urgente impulsar el calendario de vacunación para aminorar las restricciones a la movilidad y fomentar el consumo, provocando una reacción del sector económico en su conjunto de manera que se evite la destrucción de mayor tejido empresarial y del empleo.
En la misma línea, la CEJ considera que la responsabilidad de las administraciones con la provincia ha de materializarse con la puesta en marcha definitiva de aquellos proyectos comprometidos que aún no han visto la luz o se están dilatando incomprensiblemente dada la gravedad de la situación que atraviesa nuestro territorio.