Jaén, 16 de marzo de 2020.- Ante la grave e inédita situación que nos está afectando motivada por la crisis sanitaria del COVID-19, la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) quiere trasladar al conjunto de sus asociaciones y empresas, así como a la sociedad jienense en general, los siguientes mensajes:
1. La gratitud a todas las empresas, y sus trabajadores, que están actuando con gran responsabilidad, en condiciones tan singulares. A las empresas privadas de salud; a empresas de servicios sociales, atención temprana y dependencia; farmacias, ortopedias y distribución farmacéutica. Los sectores de transporte, logística y estaciones de servicios. Sectores de telecomunicaciones. A todas las empresas y autónomos de la cadena alimentaria en muchos casos afrontando intensos picos de demanda, garantizando el suministro presente y futuro. A las empresas del sector turístico por el peso que representa en la economía provincial y por las graves consecuencias que soportarán con el cierre de establecimientos y la caída en picado de ingresos. Agradecimiento que hacemos extensivo a todos los funcionarios y empleados públicos, especialmente los sanitarios y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
2. La importancia de activar, en los casos en los que no haya sido aún por parte de las empresas, los mecanismos necesarios para facilitar la prestación laboral a través de medios no presenciales. La propia CEJ prestará sus servicios de manera telemática y telefónica a sus asociados y usuarios, permaneciendo sus instalaciones cerradas a la atención al público en tanto no se revoque el estado de alarma decretado por el Gobierno, en aras de mantener informados a los empresarios de la provincia de la normativa, medidas, disposiciones y recomendaciones que desde las distintas administraciones públicas y autoridades sanitarias se están realizando para contener el COVID-19.
Este dispositivo de la CEJ se ofrecerá a través de email y circulares para dar respuesta a las necesidades de información y asesoramiento de sus empresas y organizaciones miembro, coordinado por la secretaría general y los servicios profesionales
3. Asimismo, mientras confiamos en que las medidas adoptadas en el Consejo de Ministros extraordinarios sean eficaces para garantizar la salud de todos los ciudadanos, como algo absolutamente prioritario, consideramos que el Gobierno de España tiene que poner en marcha mecanismos útiles y rápidos que garanticen la liquidez a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas y a los autónomos, para evitar su quiebra inmediata y que puedan mantener la actividad protegiendo el empleo. Medidas realmente eficaces como suspender las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas y la cuota de autónomos mientras dure la emergencia sanitaria, supresión del IBI y de tasas e impuestos municipales al sector turístico, simplificar y agilizar los procedimientos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs); acceso a la protección por desempleo sin exigir periodo de carencia; aplazamientos y fraccionamientos de pago de manera automática y sin intereses por un plazo suficiente para todos los pagos tributarios que tengan que realizar las empresas que hayan sufrido de forma significativa una caída en sus ingresos o un incremento de los gastos en 2020 por el COVID-19.
4. Finalmente, queremos trasladar nuestro aliento a todo el sector empresarial de la provincia y nuestra plena confianza en la madurez de los empresarios y autónomos que están al frente de él y que, no nos cabe ninguna duda, volverán a dar la talla. La CEJ se une a esa llamada a #Quedateencasa como elemento esencial para dotar de eficacia a todas las disposiciones puestas en marcha.