Área Privada

LA CEJ ANALIZA EN UNAS JORNADAS LAS VENTAJAS DEL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO

Jaén, 11 de julio de 2024.- El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, ha participado esta mañana, junto al diputado provincial de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, y al director del área de Servicios Municipales de la Administración provincial, Francisco Lechuga, en una jornada empresarial en la que se ha abordado el funcionamiento del Sistema Arbitral de Consumo y las ventajas que este procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos representa para las empresas y los consumidores.

Alrededor de cuarenta empresarios han tomado parte en esta actividad enmarcada en el convenio de colaboración suscrito entre la CEJ y la Diputación de Jaén para promover la adhesión de empresas de la provincia al Sistema Arbitral de Consumo, “una alternativa a la vía judicial con las mismas garantías que acorta los tiempos de tramitación de las reclamaciones, es gratuita, y cuyas resoluciones son de obligado cumplimiento para ambas partes”, ha destacado el presidente de la CEJ durante la presentación. Al respecto, Bartolomé González ha subrayado la importancia que tienen para los empresarios los sistemas que regulan los derechos de usuarios y consumidores, “por lo que la CEJ forma parte del Sistema Arbitral de Consumo desde su creación hace 30 años”. “Sabemos las ventajas que este procedimiento representa para ambas partes, de ahí que nos parezca fundamental acercarlo al mayor número de empresas de la provincia para promover su adhesión”, ha finalizado González, quien ha agradecido la implicación de la Diputación de Jaén en la iniciativa.

Por su parte, el diputado provincial de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, ha señalado que el objetivo de la Diputación es “facilitar a la ciudadanía la información y defensa de sus derechos como consumidores y usuarios”. Para ello, Hidalgo se ha referido al convenio suscrito con la CEJ “para informar a los empresarios y profesionales sobre todos los aspectos del consumo que les pueden afectar. Además, nos ayudarán a difundir entre el empresariado las virtudes del Sistema Arbitral de Consumo, una herramienta que facilita el entendimiento y acuerdo entre ambas partes en situaciones de conflictos y reclamaciones, porque el buen empresario entiende que un cliente satisfecho es un cliente que vuelve y difunde las ventajas de comprar en Jaén”.

La Junta Arbitral de Consumo, órgano de gestión del arbitraje del Sistema Arbitral de Consumo, se constituyó en Jaén el año 1994. Actualmente 4.000 empresas está adscritas a dicho sistema, habilitado por la Diputación de Jaén, que en 2023 medió en la resolución de 189 conflictos entre empresarios y consumidores. La Junta Arbitral de Consumo cuenta con un equipo itinerante que se desplaza a los municipios de la provincia adheridos al sistema con el objetivo de hacer este servicio más accesible a los ciudadanos.

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