La Consejería de Empleo especializará a unas 270 personas desempleadas en la provincia de Jaén en 18 acciones formativas y prevé la contratación de más de un centenar de estos alumnos
Jaén, 4 de octubre de 2023.- La Junta de Andalucía recuerda que permanece abierta hasta el martes, 31 de octubre, la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de programas formativos de Formación Profesional para el Empleo que incluyan compromiso de contratación dirigidos a personas desempleadas. Así lo ha explicado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, en una webinar organizada por la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), en la que también ha participado el presidente de la CEJ, Bartolomé González. En esta webinar, el jefe del servicio de Formación de la Delegación de Empleo en Jaén, José Luis Valentín, ha explicado los requisitos y claves para acceder a estas ayudas, además de detallar cómo acceder a esta convocatoria.
La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo destina un presupuesto andaluz de 10 millones de euros para unas subvenciones que son en concurrencia no competitiva. El presupuesto para la provincia de Jaén asciende a 700.000 euros. Unos 3.840 alumnos andaluces se beneficiarán de 256 acciones formativas, lo que llevaría a la contratación de, al menos, 1.536 personas desempleadas. Respecto a la provincia de Jaén, se especializará a unos 270 alumnos en 18 acciones formativas, siendo la contratación estimada de más de un centenar de personas.
El presidente de la CEJ, Bartolomé González, se ha referido al problema de las vacantes sin cubrir en España, según el informe ofrecido recientemente por CEPYME, y ha valorado que se movilicen recursos para «facilitar a las personas trabajadoras desempleadas una formación ajustada a las necesidades reales del mercado de trabajo que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas».
Por su parte, Mata Soria ha detallado que son las propias empresas que requieren contratar a profesionales con determinada formación las destinatarias de estas ayudas, para que puedan formar a las personas que luego incorporarán a sus plantillas (con un compromiso de al menos el 40% de los alumnos que hayan completado la formación).