Área Privada
LA CEJ DA A CONOCER EL NUEVO PROGRAMA DE LA AGENCIA IDEA PARA PYMES INDUSTRIALES DOTADO CON 58 MILLONES DE EUROS

LA CEJ DA A CONOCER EL NUEVO PROGRAMA DE LA AGENCIA IDEA PARA PYMES INDUSTRIALES DOTADO CON 58 MILLONES DE EUROS


Jaén, 13 de mayo de 2014.- La Confederación de Empresarios de Jaén ha acogido esta mañana en su sede la presentación del Programa de Ayudas Financieras a las Pequeñas y Medianas Empresas de Andalucía, una iniciativa de la Junta de Andalucía cuyo fin es paliar la actual restricción de crédito a las empresas industriales que tengan proyectos de inversión, mejorando así su capacidad de financiación, ganar tamaño y crear empleo mediante la concesión de préstamos para la recapitalización de estas empresas.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Manuel Alfonso Torres, y la delegada de Economía y Empleo, Ana Cobo, han sido los encargados de dar la bienvenida a los empresarios asistentes a las jornadas e introducir las principales novedades de la convocatoria de ayudas que tiene su origen en la propuesta que el pasado otoño el presidente de la CEA trasladó a la presidenta de la Junta de Andalucía, y que se concretaba en la necesidad de impulsar la industrialización de nuestra comunidad autónoma y desarrollar una política más pro-industrial, estable y de largo plazo.

Los objetivos principales de este programa, tal y como ha puesto de manifiesto el gerente provincial de la agencia IDEA, Jerónimo Jiménez, son facilitar a las pymes con necesidades de financiación para circulante o inversiones, el acceso a fórmulas de recapitalización empresarial para garantizar o mejorar sus estructuras financieras, responder a sus necesidades económicas y afrontar con mayor capacidad la actual coyuntura.

Para ello, se aprobarán préstamos de hasta 200.000 euros, sin exceder el 50% del total de los recursos propios de la empresa o el 75% de las necesidades financieras totales del plan de negocio presentado. El préstamo se podrá solicitar por un plazo de 5 o de 7 años, y puede incluir, en ambos casos, hasta los dos primeros años de carencia de amortización de principal. El tipo de interés es variable en función de datos contables de la PYME.

El presidente de la CEJ ha valorado de forma muy positiva el programa de ayudas e insistido en que es fundamental que “la industria sea una política transversal de toda la Junta de Andalucía, de forma que se convierta en una prioridad dentro de la política económica regional, que cuenta con la implicación de todos”. Manuel Alfonso Torres ha recordado que la falta financiación ha debilitado en extremo la situación de muchas empresas jienenses abocándolas a su desaparición. En este sentido, se ha mostrado confiado en que la tramitación de las ayudas sea ágil para que la financiación llegue a las empresas “y se deje notar cuanto antes en su cuenta de resultados”.

Por su parte, la delegada de Economía y Empleo, Ana Cobo, ha destacado la importancia de que las empresas industriales andaluzas ganen tamaño para aumentar los factores de competitividad que garanticen el crecimiento económico. Cobo ha se ha referido a las posibilidades que el programa de ayudas a pymes industriales abre a las empresas en este sentido, así como a otras medidas adoptadas recientemente por el ejecutivo andaluz destinadas a la reactivación de la actividad empresarial.

X