Jaén, 28 de enero de 2020.- La Confederación de Empresarios de Jaén considera que, pese al incremento de 15.500 ocupados respecto al trimestre anterior que refleja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre del año, la situación del mercado laboral jienense sigue siendo de extrema preocupación al registrar la tasa de paro más elevada de todo el conjunto nacional (22,74%). El número de parados desciende un 16,2% y se sitúa en 64.700 en el cuarto trimestre del año, una cifra que representa, no obstante, 9.800 parados más que hace un año.
Por sectores de actividad, el mayor incremento de ocupados se da en agricultura, con 15.600 trabajadores más respecto al tercer trimestre. Servicios también ve incrementado la cifra de ocupados en 2.600 trabajadores. Construcción, con 1.9000 trabajadores menos, e industria (-800), empeoran su ocupación respecto al trimestre anterior.
La CEJ advierte de que esta leve e insuficiente mejoría del mercado laboral es netamente estacional, y consecuencia directa de la campaña de olivarera y de la reactivación parcial de la hostelería y el comercio durante la navidad, por lo que cabe esperar que estas cifras empeoren de manera considerable. La virulencia de la tercera ola de la pandemia y su incidencia sobre muchos sectores no hace sino sumar incertidumbre sobre un mercado laboral ya de por sí muy debilitado, con miles de empresas al límite de su viabilidad.
La organización valora positivamente algunas medidas puestas en marcha como la prórroga de los ERTES aprobada por el Gobierno hasta el próximo 31 de mayo, pero insiste en la necesidad de arbitrar medidas de apoyo e incentivos a nuestros principales sectores productivos para garantizar la recuperación y la permanencia del empleo.
En la misma línea, la CEJ cree que el compromiso de las administraciones con la provincia ha de ser, como la situación, excepcional en la puesta en marcha de proyectos importantes. Así, la patronal reclama inmediatez a la Junta de Andalucía en la cesión de activos de Santana y el Plan de Reacción inmediata para la ciudad de Linares, y una discriminación positiva al Gobierno en la instalación de la base del Plan COLCE en la provincia.