Área Privada

VALORACIÓN DE LA CEJ DE LOS DATOS DE LA EPA DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2019

 

Jaén, 25 de abril de 2019.- La Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente el descenso de 3.500 parados en la provincia en el primer trimestre de 2019, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) ofrecida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número total de parados en la provincia se sitúa en 57.300, 7.400 menos que hace un año (64.700).

El número de ocupados crece en 4.900 en el primer trimestre del año hasta situarse en 224.400. La tasa de paro en la provincia (20,35%) se reduce dos puntos porcentuales en el último año (%) pero se mantiene 5,65 puntos por encima de la media nacional (14,70%).

Agricultura fue el único sector que creció en ocupados entre enero y marzo con 9.100 más respecto al trimestre anterior. El resto de sectores destruyeron empleo: 3.700 en el caso de industria, 200 en construcción y un centenar en el sector servicios.

La Confederación de Empresarios de Jaén considera que, aunque no se retrocede, el mercado laboral de la provincia se encuentra muy estancado y no logra acortar el diferencial con la media nacional. La organización empresarial alerta de la atonía en la mayoría de sectores, con la excepción de la agricultura, y solicita políticas de impulso a estas actividades por su capacidad de generar empleo estable y de calidad. En este sentido, los desequilibrios siguen siendo elevados por lo que debe acometerse una estrategia integral que combine políticas activas de empleo con la reducción de barreras y obstáculos administrativos y fiscales a las empresas para incentivar su actividad.

La CEJ confía en que el próximo Gobierno que surja de las urnas el próximo 28 de abril ponga a la empresa en el centro de la acción política e institucional y entienda que la mejora del empleo y de la economía dependen de la mejora de las condiciones de la actividad empresarial.

X