Jaén, 28 de julio de 2020.- La Confederación de Empresarios de Jaén califica de nefastas las cifras que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre del año ofrecida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La provincia destruyó, de abril a junio, 28.500 empleos, datos que no incluyen a los trabajadores afectados por Expedientes Temporales de Regulación de Empleo, que se consideran ocupados a efectos estadísticos. El número total de ocupados desciende hasta los 187.700, mientras que se contabilizan 64.700 parados, 10.100 parados más que el primer trimestre del año.
Jaén registra la mayor tasa de paro del país (25,63%), diez puntos por encima de la media nacional (15,33%), y un 5,47% más que la consignada en el primer trimestre del año.
Por sectores de actividad, el número de ocupados desciende en todos, siendo servicios y agricultura los que anotan mayores descensos con 12.700 y 11.700 ocupados menos, respectivamente, en relación al primer trimestre. En industria el número de ocupados desciende en 4.000 personas y 200 en construcción, el sector que mejor aguanta la caída del empleo.
En este contexto, la Confederación de Empresarios de Jaén considera vital que los fondos extraordinarios de reconstrucción tengan un reparto equitativo para nuestra Comunidad y se dediquen a proyectos que faciliten la actividad empresarial, sostenibles en el tiempo y enfocados a mejorar las infraestructuras energéticas, de transporte y comunicaciones para incrementar las capacidades de nuestro tejido productivo, y con él, la generación de empleo.
En la misma línea, la CEJ estima que la colaboración de las distintas administraciones es una cuestión obligada para impulsar sectores estratégicos en la recuperación como la industria y la construcción y para mantener la protección de las empresas y el empleo en aquellos sectores más afectados por la crisis, como es el caso del turismo.