Jaén, 27 de octubre de 2020.-La Confederación de Empresarios de Jaén considera muy adversas las cifras que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año ofrecida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el que la provincia de Jaén ha liderado la tasa de paro en el país con un 27,44%, un 1,81% más que la consignada en el segundo trimestre del año.
El número total de ocupados escala hasta las 204.200 personas, lo que supone 16.500 ocupados más que en el trimestre anterior, mientras que se contabilizan 77.200 parados, 12.500 parados más que el segundo trimestre del año.
Por sectores de actividad, el número de ocupados aumenta en todos, con la excepción de agricultura, que pierde 1.000 ocupados respecto al trimestre anterior. Industria lidera el incremento con 8.000 ocupados más, seguido de servicios (4.900) y construcción (4.600).
En un contexto en el que, pese a la recuperación parcial que se dio en el verano, el paro se ha incrementando notablemente y las perspectivas no son nada favorables, la Confederación de Empresarios de Jaén considera vital que se compatibilice la prevención sanitaria con la actividad económica, adoptando medidas proporcionadas que afecten lo mínimo al empleo y al desarrollo de las empresas. En este sentido, la CEJ considera desproporcionado la declaración de un estado de alarma que se prolongue hasta mayo y aboga por evaluar cada 15 días la evolución de la pandemia con rigor.
Muchas empresas se encuentran al límite de su viabilidad, sobre todo las más afectadas por las restricciones de horarios y movilidad, y decretar un estado de alarma tan amplio en el tiempo sin que vaya acompañado de ayudas de emergencia directas puede suponer la desaparición de muchas empresas.