Jaén, 4 de noviembre de 2020.- El paro bajó en la provincia en 228 personas en octubre según los datos hechos públicos hoy por el SEPE, situándose el total de desempleados en 59.735. Alivio insuficiente para la provincia, que tiene 8.890 parados más que hace un año, 7.651 más si se compara con la situación del mercado laboral jienense previo a la pandemia, el pasado mes de febrero.
Andalucía, por su parte, es la comunidad que lidera el incremento del desempleo en el país, con 9.506 parados más que en septiembre y 178.293 más que hace un año.
Por sectores, el desempleo baja en industria (-220), servicios (-110) y agricultura (-65). Sube, por el contrario en el colectivo sin empleo anterior 8125) y construcción (24).
En cuanto a la afiliación media mensual, el Sistema gana en octubre 2.476 nuevos cotizantes, situándose el total en 229.247 personas. No obstante, la Seguridad Social ha perdido 6.939 afiliados respecto a febrero.
La CEJ recuerda que, en un contexto de excepcionalidad como el que atraviesa la economía, acordar una mayor presión fiscal sobre la actividad empresarial puede obligar a la reducción de plantillas en las empresas y recuerda que siempre será mayor la factura de las prestaciones de paro que la de los ERTES. La declaración de un nuevo estado de alarma por el repunte de los contagios ensombrece aún más las perspectivas económicas, de ahí que la patronal reclame una hoja de ruta común a todas las administraciones que redunde en la simplificación de procedimientos y en el diseño de planes específicos de apoyo a los sectores que más están sufriendo el embate de la pandemia.