Área Privada

VALORACIÓN DE LA CEJ DE LOS DATOS DEL SEPE DEL MES DE ABRIL

 

Jaén, 4 de mayo de 2023.- La Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente la disminución del paro en la provincia en 931 personas en el mes de abril (-2,03%), según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo, en sintonía con el descenso registrado en todas las provincias de Andalucía, comunidad que mayor descenso anota en el conjunto nacional en términos absolutos (-20.551 parados menos). El paro femenino en la provincia representa el 64,8% del total.

La contratación retrocede un 21,08% respecto a marzo. Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, en abril el total de cotizantes en la provincia se sitúa en 232.898 personas, lo que supone un descenso de 524 afiliados en la comparativa mensual, pero son 573 afiliados más que los registrados en abril de 2022.

En cuanto al paro registrado por sectores, servicios anota el mayor descenso (-330), seguido por agricultura (-295), el colectivo sin empleo anterior (-221) e industria (-110). Construcción registra 25 parados más respecto a marzo.

La Confederación de Empresarios de Jaén apunta que, si bien los datos de abril son positivos, las empresas están soportando un gran esfuerzo por mantener sus plantillas a costa de reducir al mínimo sus márgenes de rentabilidad. En este sentido, y ante la proximidad de las elecciones municipales, la organización empresarial recuerda que mejorar las condiciones del entorno para el desarrollo de las empresas es esencial para impulsar el crecimiento de nuestra economía por lo que pide que la gestión de las nuevas corporaciones locales  favorezca el asentamiento de empresas en sus territorios, a través de una tributación local más competitiva.

Asimismo, la CEJ reafirma su compromiso con el diálogo social y la mejora del empleo, pero pide responsabilidad para que las demandas que sean planteadas en el marco de la negociación sean asumibles y tengan en cuenta la situación real que están atravesado las empresas, muy castigadas por el incremento del IPC y el encarecimiento de los costes laborales.

X