Jaén, 3 de enero de 2020.- La Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente que Jaén lidere la caída del desempleo en diciembre, con 6.549 parados menos respecto a noviembre, constatando la dinámica habitual de nuestro mercado de trabajo en el último mes del año por las campañas navideña y de recogida de aceituna.
El total de parados en la provincia se sitúa en 41.984, lo que supone un incremento del 1,36% respecto a diciembre del año pasado que cerró con 564 parados menos. La Seguridad Social gana 29.441 nuevos cotizantes en el último mes, computándose el total de afiliados al sistema en 265.629, cifra, sin embargo, algo inferior a la contabilizada en diciembre de 2018 (267.415). Se confirma, según la CEJ, la desaceleración en la creación de empleo cuando se analiza el cómputo anual, con descenso menos pronunciados que en años anteriores.
Por sectores de actividad, todos mejoran sus registros, siendo el descenso más significativo el consignado en servicios (-3.287), seguido de agricultura (-2.320), colectivo sin empleo anterior (-408), industria (-275) y construcción (-259).
La temporalidad en la contratación vuelve a colocarnos a la cabeza al ser la provincia española con menor tasa de contratos indefinidos (2,03%), un dato que se mantiene más de 7,5 puntos porcentuales por encima del a media española (9,59%).
En este contexto, y con tasas de crecimiento ya inferiores al 2%, la organización empresariales valora con honda preocupación algunas de las medidas presentadas dentro del programa de gobierno de la coalición PSOE y Unidas Podemos por el impacto negativo que éstas tendrán sobre la creación de empleo, el futuro de las empresas y las inversiones. Para la CEJ, el diálogo y el consenso son parte indispensable para favorecer la adaptación de las empresas y su capacidad para generar empleo, por ello apela dejar de lado el populismo y trabajar por generar un marco institucional estable que propicie la confianza en nuestro país.