Jaén, 4 de febrero de 2019.-La Confederación de Empresarios de Jaén valora con preocupación el incremento del paro en Jaén en 2.149 personas en enero según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo. El número total de parados en la provincia es de 43.569, 1.791 menos que hace un año.
Por sectores de actividad, agricultura y servicios, con 1.663 y 976 parados más, respectivamente, encabezan el incremento del paro que baja en construcción (-222), industria (-135) y el colectivo sin empleo anterior (-133).
La afiliación a la Seguridad Social crece en 2.452 nuevos cotizantes en el último mes, situándose el total de afiliados al sistema en 269.867 personas. La contratación decrece un 20,6% respecto al mes anterior, y se pierden 28.650 contratos, sin embargo este indicador evoluciona en positivo en el cómputo anual y se incrementa un 25,37%. El dato más negativo es la temporalidad en la contratación donde ni siquiera uno de cada cien contratos firmados en la provincia tiene carácter indefinido (0,79%).
La Confederación de Empresarios de Jaén considera que no puede haber ninguna lectura positiva en la evolución del mercado laboral de Jaén, la provincia española con menos empleo de calidad. La organización empresarial advierte de que mientras no se haga una apuesta por sectores como la industria y la construcción, nuestro mercado laboral permanecerá sujeto irremediablemente a la estacionalidad del empleo que proporcionan las campañas agrícolas y comerciales. Para la CEJ, esta dinámica perniciosa sigue agrandando la brecha entre la provincia y el conjunto del país por lo que exige a los Gobiernos autonómico y estatal inversiones, políticas y proyectos que tengan como objetivo el desarrollo industrial y empresarial de Jaén.