Jaén, 2 de julio de 2021.- La Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente el descenso del paro en la provincia en el mes de junio en 3.250 personas respecto a mayo, según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal. Este descenso se produce en un contexto de mejora generalizada en el que Andalucía fue la región que mejores datos cifras obtuvo con 58.261 parados menos en junio. Detrás de los datos están las contrataciones asociadas al inicio de la temporada de verano, el avance de la campaña de vacunación y la flexibilización de las restricciones. La CEJ señala que, pese a la notable recuperación del mercado laboral, la provincia cuenta con 3.368 parados más que en febrero de 2020, último mes de “normalidad” en el mercado laboral antes de la pandemia. La organización también destaca la alta temporalidad de la contratación (97,19%).
Servicios es el sector que mejores cifras registra, con 1.728 parados menos, seguido por agricultura (-1.098), el colectivo sin empleo anterior (-317) e industria (-120). Construcción consigna, por el contrario, 13 parados más respecto a mayo.
La Confederación de Empresarios de Jaén confía en que la mejoría del mercado laboral sea sostenida en el tiempo gracias a la vacunación y a la progresiva recuperación de la normalidad, si bien advierte que los buenos datos de junio están muy condicionados por la campaña de verano, por lo que sigue siendo necesarias estrategias de apoyo y estímulo a sectores productivos como la industria y la construcción.
La organización insiste en la necesidad de contar con escenarios de estabilidad y certidumbre para las empresas, por lo que espera que la crisis de gobierno en el ayuntamiento de Jaén no se traduzca en una parálisis administrativa y normativa que obstaculice la actividad privada y se convierta en la principal damnificada.