Jaén, 4 de junio de 2019.- La Confederación de Empresarios de Jaén se congratula del descenso del paro generalizado en toda España durante mayo, con 84.075 desempleados menos que en abril, según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo. En Jaén, el paro baja en 1.613 personas (-3,22%) situándose el número total de desempleados en la provincia en 48.489, 2.861 menos que hace un año.
Por sectores de actividad, agricultura encabeza el descenso con 1.252 parados menos respecto a abril, seguido de servicios (-180), industria (-103) y construcción (-97). El colectivo sin empleo anterior incrementa sus cifras con 19 parados más respecto al mes anterior. De nuevo es la agricultura la actividad responsable de las oscilaciones del mercado laboral provincial, ante la atonía del resto de sectores.
Por lo que respecta al empleo, la ocupación creció en mayo en 1.265 trabajadores, situándose el total de cotizantes del sistema en 233.237 personas. En mayo se firmaron 6.776 nuevos contratos aunque Jaén sigue siendo la provincia española con la tasa de temporalidad más alta (98,35%), más de 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional.
La Confederación de Empresarios de Jaén considera que tras el intenso período electoral, es el momento de afrontar con decisión la estabilidad política en los diferentes niveles de la administración, trabajando con lealtad institucional, con independencia de quien gobierne. Para la organización empresarial es necesario avanzar en la estabilidad política y en un marco que dé seguridad jurídica a las empresas y permita ofrecer soluciones al problema del desempleo. La CEJ apela a que los nuevos gobiernos municipales se comprometan con una administración más eficiente y una simplificación administrativa que redunde en mejores condiciones para el tejido empresarial de nuestras ciudades.