Jaén, 2 de junio de 2021.- La Confederación de Empresarios de Jaén valora con moderado optimismo el descenso del paro en la provincia en el mes de mayo en 1.399 personas (-2,33%) respecto a abril, según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal. Este descenso se produce en un contexto de mejora generalizada en todas las provincias españolas -con la excepción de Almería- como consecuencia del avance de la campaña de vacunación y la flexibilización de las restricciones. La CEJ advierte, no obstante, que el mercado laboral de la provincia cuenta con 6.600 parados más que en febrero de 2020, cuando irrumpiera la pandemia, y lamenta que Jaén siga siendo la provincia con mayor índice de temporalidad en la contratación: sólo un 2,62% de los contratos firmados en mayo fueron indefinidos.
Por sectores, el descenso del desempleo es común a todos, con la excepción de industria que anota una subida de 33 parados más. Agricultura es el sector que mejores cifras registra con 697 parados menos, seguido de servicios (-431) el colectivo sin empleo anterior (-293) y construcción (-11).
La patronal insiste en que acelerar el ritmo de vacunación es la mejor medida para garantizar la reactivación de la mayoría de actividades económicas y afrontar el verano con buenas perspectivas. Mientras tanto, es necesario que las empresas sigan contando con medidas de liquidez y estímulo para afrontar la recuperación y mantener el empleo con garantías.
La Confederación de Empresarios de Jaén insiste en que estas medidas deben darse en un escenario de estabilidad y certidumbre para las empresas, y apela a la responsabilidad, la voluntad de diálogo y consenso, distinguiendo el debate político e institucional del debate partidista y electoralista.