Área Privada

VALORACIÓN DE LA CEJ DE LOS DATOS DEL SPEE DEL MES DE OCTUBRE

Jaén, 5 de noviemrbe de 2019.- La Confederación de Empresarios de Jaén muestra su preocupación por las cifras del mercado laboral en Jaén correspondiente a octubre, que se cierra con 2.272 desempleados más, según los datos publicados hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo. El total de parados en la provincia se sitúa en 50.845 personas, un 4,68% más respecto a septiembre. La Seguridad Social gana 1.000 nuevos cotizantes, concretándose el total de afiliados al sistema en 232.451.

En el cómputo anual se observa cómo la desaceleración ha supuesto un frenazo en el mercado laboral, pues si en el acumulado de este año la reducción es del 3,96% respecto al año anterior, en 2018 fue del 3,25%; ambas cifras muy por debajo de los descenso de paro registrados en 2017 (7,4%) y 2016 (11,61%).

Por sectores de actividad, el desempleo crece en todos, siendo el aumento más significativo el consignado en servicios (1.424), seguido por agricultura (521), industria (203), el colectivo sin empleo anterior (109) e industria (15).

Jaén vuelve a ser, un mes más y sólo superada por Huelva, una de las provincias españolas con mayor temporalidad en la contratación, donde únicamente un 2,4% de los contratos firmados fueron indefinidos.

La organización recuerda que la próxima campaña oleícola, con un aforo a la baja respecto a la anterior, sólo supondrá un breve respiro en el mercado laboral provincial, que volverá a liderar los incrementos de desempleo en el país por la falta de sectores productivos pujantes con capacidad para generar empleo estable y de calidad. Para ello, la CEJ considera que, tras el 10 N, será imprescindible y urgente llegar a acuerdos de gobernabilidad entre las distintas fuerzas políticas en un necesario clima de estabilidad que ponga fin a la parálisis institucional, dé confianza a los inversores, y aborde los retos pendientes en materia de infraestructuras en territorios como Jaén.

X