Área Privada

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CEJ CONFÍA EN QUE 2020 SEA EL AÑO DE LOS PROYECTOS ESTRATÉGICOS E INVERSIONES PARA LA PROVINCIA

 

La organización empresarial hace balance del año en la última reunión de
su junta directiva que ha contado con la presencia de la delegada
del Gobierno de la Junta, Maribel Lozano

 

Jaén, 18 de diciembre de 2019.- La junta directiva de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha celebrado esta mañana en su sede la última reunión del año en la que el presidente, Manuel Alfonso Torres, ha ofrecido un balance positivo de 2019 que ha destacado, según ha puesto de manifiesto en su informe, “por los cambios de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía y las buenas expectativas que proyectos como la ITI y las inversiones que implica abren para nuestra provincia”. Al respecto, el presidente de la CEJ ha confiado en que “haya altura de miras” en la concreción de los ejes que se abordarán con cargo al Programa para que las inversiones “tengan recorrido en el tiempo y se planifiquen atendiendo a proyectos de reindustrialización e infraestructuras que generen empleo estable”.

Las altas cifras de desempleo y la temporalidad del mercado laboral, así como la baja densidad empresarial de nuestra provincia siguen preocupando al presidente de los empresarios y así lo ha reconocido en su valoración sobre la marcha de la economía. En este sentido, Manuel Alfonso Torres considera que medidas como el Plan de Ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda a la Junta “generan un daño reputacional a Andalucía enorme” que penaliza el esfuerzo del Gobierno andaluz por cumplir con los criterios de estabilidad “y compromete su futuro en un momento en el que la región tiene buenas perspectivas de crecimiento”. El presidente de la CEJ ha pedido lealtad institucional y “trabajar con proyección” para avanzar en la misma dirección.

En clave interna, el presidente de la CEJ ha destacado el excelente trabajo llevado a cabo por las asociaciones miembro de la Confederación, desde el punto de vista tanto de la negociación colectiva, como de la promoción. Torres se ha referido a la incorporación en la CEJ de nuevas empresas como Grupo FISSA y CLECE, así como a los convenios colectivos firmados en los sectores del campo, comercio, hostelería, construcción y siderometalurgia. Torres ha vuelto a defender el papel de las organizaciones empresariales más representativas como únicos interlocutores válidos en los procesos negociadores.

Antes de dar por finalizada la reunión, la junta directiva ha recibido a la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Lozano, con la que han compartido la necesidad de seguir apostando por el diálogo con el sector para avanzar en un modelo de administración cercana que ahonde en la simplificación normativa, en la armonización fiscal y en el trabajo directo con los empresarios. Por si parte, Lozano ha defendido la “necesaria presencia” de la iniciativa privada en la acción del Gobierno andaluz.

X