Área Privada

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA CEJ RECLAMA LIQUIDEZ Y REBAJAR LA PRESIÓN FISCAL PARA SALVAR A MILES DE EMPRESAS JIENENSES EN RIESGO DE DESAPARECER

La organización empresarial hace balance del año más complicado que se recuerda en la última reunión de su junta directiva que ha contado con la participación del consejero de Hacienda, Juan Bravo

Jaén, 17 de diciembre de 2020.- La Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) ha celebrado esta tarde una reunión virtual de su junta directiva para hacer balance de año y analizar la dramática situación que atraviesan muchos sectores productivos de la provincia como consecuencia de la pandemia de Covid-19. El presidente de la CEJ, Manuel Alfonso Torres, ha ofrecido un informe de situación con pocos datos que inviten al optimismo: “Andalucía ha perdido más del 5% de su tejido productivo y las perspectivas de recuperación se sitúan más allá de 2021”.

El presidente de los empresarios ha dado la palabra a los representantes de las actividades empresariales más castigadas por la pandemia para conocer de primera mano la situación que atraviesas sus sectores. Así, los portavoces de los gremios de hostelería, transportes de viajeros en autobús, comercio o feriantes han relatado las complejas circunstancias que afrontan lamentando la ausencia de medidas efectivas por parte de la Administración para salvar sus negocios, “muchos de los cuales no ha podido retomar su vuelta a la actividad ni siquiera de manera parcial como consecuencia de las restricciones actuales”. Todos han coincidido en solicitar la prórroga de los ERTES para proteger el empleo, así como planes urgentes y específicos con ayudas directas “como única solución para salvar miles de negocios que, de otro modo, están condenados a desaparecer”.

Torres ha reprobado que la agenda política se centre en cuestiones como la nueva subida del SMI o elevar la presión fiscal “en lugar de atender las necesidades inmediatas de la empresa para preservar el empleo. No podemos fiar la recuperación a la llegada de los fondos europeos porque, mientras llegan, corremos en riesgo de dejar morir a miles de empresas”, ha indicado. Respecto a estos fondos Next Generation, el presidente de la CEJ ha incidido en que deben ejecutarse mediante una alianza común entre empresas y Administración para redoblar su efecto y atender a proyectos estratégicos para la economía de nuestra provincia como la reindustrialización, la digitalización y la internacionalización.

El presidente de la CEJ ha finalizado su informe destacando el esfuerzo hecho por todos los empresarios jienenses y el papel de las organizaciones empresariales “en un año como 2020 donde el trabajo coordinado en defensa de la empresa ha evitado que el impacto de la pandemia en nuestra provincia fuera mayor”.

La última parte de la reunión de junta directiva de la CEJ ha contado con la participación del consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, que, acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha presentado el fondo “Proyecta Jaén 80”, una iniciativa conjunta de Junta de Andalucía y Caja Rural de Jaén, dotada con 80 millones de euros, que tiene por objeto la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores que generen riqueza y dinamicen la provincia de Jaén.

X